Solicitarán 380 mdp para archivos

Cd. de México (10 octubre 2018).- Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación (AGN), anunció que dicha institución solicitará para el próximo año un presupuesto de 380 millones de pesos.

La cifra es casi el doble de los recursos asignados al AGN para este 2018, que ascendieron a aproximadamente 200 millones de pesos.

En entrevista, De Vega afirmó que el nuevo monto es necesario para que la institución pueda encabezar el Sistema Nacional de Archivos, ya como órgano desectorizado de la Secretaría de Gobernación, y cumplir las funciones que le otorga la Ley General de Archivos.

La funcionaria confió en que el AGN contará con el presupuesto que solicitará, pues el Gobierno entrante ha hecho hincapié en la lucha anticorrupción y la transparencia, una tarea que, dijo, pasa por la conservación y administración de los archivos de la función pública.

Abundó que la buena gestión de esos documentos reduce los márgenes de discrecionalidad y desviación de los funcionarios respecto de las normas, además de que las anomalías se detectan con mayor facilidad.

"Yo creo que no habría congruencia (si no asignan los recursos); si queremos abatir la corrupción, si queremos gobiernos eficientes, si queremos que haya rendición de cuentas, se requieren los archivos.

"No hay que olvidar que los archivos tienen un papel que va más allá de la memoria; son la columna de la gestión del Gobierno, y una buena gestión de Gobierno se refleja en archivos organizados", sostuvo.

De Vega explicó que, del presupuesto ejercido este 2018, 100 millones de pesos fueron para pagar salarios y gastos de operación, mientras que otros 100 millones se destinaron a la restauración de daños causados por los sismos y a la construcción del Anexo Técnico del AGN, en el que ya fueron albergados 54 kilómetros de documentos.

Afirmó que la mayor parte del gasto requerido para 2019 será utilizado para tareas de conservación y restauración de documentos.

"Todos los sistemas que tenemos aquí requieren mantenimiento, los sistemas de seguridad, contra incendios, el sistema informático donde tenemos almacenados todos los datos relativos a los expedientes, los inventarios, todo eso requiere mantenimiento.

"Necesitamos además tener recursos para acelerar procesos de restauración, por ejemplo, es urgente restaurar todo lo que tenemos en formato magnético; si no se restaura esa información rápido y no se transfiere a un formato digital, esa información puede estar en riesgo de perderse, pero para que nosotros podamos hacer eso necesitamos recursos", advirtió.

Zedryk Raziel | Reforma

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook

Encuesta

¿Está usted de acuerdo en que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregue visas de trabajo a migrantes de Centro y Sur América, quienes pretenden llegar a Estados Unidos?
Comentarios