CEDH amplía campaña "Infórmate Migrante" para asesorar a centroamericanos

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González mencionó que ante el incremento de migrantes en la entidad y la caravana que atraviesa el sur del país, se amplió la campaña “Infórmate Migrante” misma que en el portal www.informatemigrante.mx ya cuenta con recomendaciones para centroamericanos que pudieran ser deportados tanto por autoridades de los Estados Unidos como de México.

Tras las políticas de migración impuestas en Estados Unidos por Donald Trump, la CEDH estima que el número de extranjeros que se encuentran en la entidad ha aumentado el doble en comparación con cifras del 2015; al día se han llegado a atender hasta 60 personas diferentes que provienen principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

En este sentido, el ombudsman consideró que la solución al problema de la migración debe atenderse en un esfuerzo coordinado con los países de origen, de transición y de destino como lo es Estados Unidos.

Resultará de poca ayuda que el gobierno de los Estados Unidos se deslinde del problema responsabilizando a los demás países y desplegando sus fuerzas armadas a lo largo de la frontera norte, señaló el presidente de la CEDH.

De momento se desconoce si la caravana migrante intentará cruzar por Chihuahua, sin embargo, de ser así, José Luis Armendáriz considera que la entidad enfrentará un reto en cuanto a los valores de hospitalidad y solidaridad y agregó que por parte de la CEDH se vigilará que se respeten en todo momento los derechos humanos de los centroamericanos.

Por: Yuriana Cárdenas

Notas recientes

Encuesta

¿Está usted de acuerdo en que el gobierno de Chihuahua realice foros de consulta para la legalización de la marihuana?
Facebook
Comentarios