Francisco Chávez obliga autonomía presupuestal a síndicos con 1% municipal

El diputado de Morena, Francisco Chávez, propuso reforma Constitucional para dotar de mayores facultades y herramientas a la figura del síndico municipal,  entre ellos autonomía presupuestal que no podrá ser inferior al 1% del presupuesto municipal, acudiendo a  la sesión para respaldar esta propuesta cerca de 10 síndicos municipales, entre ellos de Cuauhtémoc y Parral.

La reforma al artículo 142 bis de la Constitución Política del Estado de Chihuahua se adiciona que la figura del Síndico además de vigilancia de la Hacienda Pública Municipal y el Control Interno Municipal, contará con plena autonomía presupuestal.

En las modificaciones al Código Municipal del Estado agregan además que el Síndico contará con un cuerpo de colaboradores, siendo el superior jerárquico  y  fijará las funciones de cada uno de acuerdo a la naturaleza de la sindicatura así como los controles de asistencia correspondientes, en el entendido que para todos los demás aspectos se regirán por la normatividad municipal aplicable, considerándose como empleados municipales.

En lo que respecta a la vigilancia del patrimonio municipal gozará de plena autonomía presupuestal, por lo que estará facultada a presentar su proyecto de presupuesto de egresos ante el Ayuntamiento para su aprobación dentro de los plazos fijados por la legislación aplicable, debiendo este último analizarlo bajo criterios objetivos, emitiendo un dictamen motivado sobre la aprobación o modificación de la propuesta planteada.

Se fijará 1.0% de presupuesto a favor de las sindicaturas de conformidad con el siguiente procedimiento:

I.- En los municipios en donde el presupuesto de egresos del año que corresponda se igual o superior a los dos mil millones de pesos el presupuesto asignado a la sindicatura no podrá ser inferior al cero punto cinco por ciento del presupuesto anual total aprobado.

II.- En los municipios en donde el presupuesto de egresos del año que corresponda se inferior a los dos mil millones de pesos el presupuesto asignado a la sindicatura no podrá ser inferior al cero punto siete por ciento del presupuesto anual total aprobado.

III.- En los municipios en donde el presupuesto de egresos del año que corresponda sea inferior a los mil millones de pesos el presupuesto asignado a la sindicatura no podrá ser inferior al uno por ciento del presupuesto anual total aprobado.

El Síndico rendirá inmediatamente al Ayuntamiento un informe detallado las observaciones no solventadas que pudieran constituir responsabilidades administrativas, civiles  o penales.

Además que podrá asistir con voz a las Comisiones, así como asistir o asociarse a cualquier otra comisión encomendada a los Regidores cuando la importancia de la misma y los intereses del Municipio así lo ameriten.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Encuesta

¿Está usted de acuerdo en que el gobierno de Chihuahua realice foros de consulta para la legalización de la marihuana?
Facebook
Comentarios