Llama Congreso a Sergio Granados por crisis en ISSSTE

El delegado del ISSSTE, Sergio Granados Pineda, fue llamado a comparecer al Congreso del Estado a propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano, Lorenzo Arturo Parga  junto a la  legisladora Rocio Sarmiento, por presunta crisis en las clínicas del Estado desde servicio médico, materiales, suministros y medicamentos.

Con 81mil 647 derecho-habientes del ISSSTE sin tomar en cuenta a los familiares y dependientes de los trabajadores, 53 mil 922 se encuentran en el padrón de beneficiarios activos, 23 mil 296 pensionados directos y 4 mil 429 pensionados indirectos, donde un  trabajador activo que perciba un sueldo base de diez mil pesos, portará 10.125 pesos propios y de las dependencias, 1012.50 pesos, cantidad que si la multiplicamos por la cantidad de trabajadores activos que hay en el Estado, estaría el Instituto recibiendo mensualmente 54 millones 596 mil pesos.

La pensión contributiva promedio mensual asciende a 5 mil 128 pesos, lo que aportaría  entre las cuotas propias y las de las dependencias, para el servicio médico con un porcentaje del 1.445, 74 pesos mensuales, cantidad que tomando en cuenta los pensionados del Estado, estarían aportando por mes 1 millón, 723 mil pesos aproximadamente.

Sólo de los trabajadores y las dependencias por mes en el Estado, el ISSSTE recibe la cantidad de 56 millones 319 mil pesos aproximadamente. Cantidad a la que se suma la percepción aportada por Gobierno Federal.

Señaló el legislador que el ISSSTE es deficiente, ya que el Instituto en su Análisis de la situación actual y propuesta de líneas de acción 2016 – 2018, hay desabasto de medicamentos, los quirófanos se encuentran en mal estado e infectados, impidiendo que puedan realizarse procedimientos médicos de toda clase de gravedad y urgencia.

Así mismo se tiene alto índice de rezago en estudios, consultas y terapias. El servicio de Farmacia se percibe en un 77% de regular a malo y el 33% no recibe el medicamento en el mismo día. En varios hospitales y a ciertas horas, se hacen largas filas para obtener medicamento, los procesos no están homologados en las farmacias; de las 148 clínicas existentes en el país del ISSSTE, el programa de receta resurtible está implementado en 53 y pendientes 95, que representa un 64%.

Se dan casos de cancelación o detenimiento de cirugías por no disponibilidad de equipo; falta un proceso coordinado sistemático para mantenimiento y surtimiento de equipos; además hay muchas quejas e insatisfacciones por funcionalidad y limpieza de las instalaciones.

Hay desabasto en ambulancias, y con las que se cuenta no están en óptimo estado, lo cual impide un adecuado servicio a los derecho habientes. Además de lo antes mencionado, en nuestro Estado, no se cuenta con especialistas en todos los hospitales, teniendo que trasladarse de otros municipios hasta la ciudad de Chihuahua, lo cual satura la atención y muchos pacientes tienen que esperar meses para poder ser atendidos, cuando su problema de salud ya es aún más grave o poniendo su vida en peligro.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Encuesta

¿Está usted de acuerdo en que el gobierno de Chihuahua realice foros de consulta para la legalización de la marihuana?
Facebook
Comentarios