Colunga solicita presupuesto para que frijoleros logren 14 mil 500 pesos tonelada

El coordinador de los legisladores  de Morena solicitó que se incorpore al presupuesto federal la suficiencia presupuestal para que se logre un ingreso objetivo al productor de frijol de 14 mil 500 pesos por tonelada.

Asimismo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación incluya el grano de frijol dentro de los productos elegibles y montos del programa Ingreso Objetivo.

Destacó que la Política Integral de Comercialización de Frijol ha beneficiado a los productores de los Estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, en el ciclo Primavera Verano 2017 atendió cerca de 11,000 (once mil) productores, con un volumen de acopio de 145,000 (ciento cuarenta y cinco mil) toneladas de frijol entre los 3 Estados con excedentes de comercialización (Chihuahua, Durango y Zacatecas).

Reporte al 18 de octubre del 2018, el volumen estimado de producción de frijol pinto saltillo, primavera verano 2018 para el Estado de Chihuahua es de 56,108 toneladas, siendo a nivel nacional para el mismo ciclo, entre los Estados de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, suma un estimado de producción de 149,474 toneladas.

So el mercado libre del frijol se establece en el ciclo PV18 a $13 pesos por tonelada, el programa de ingreso objetivo pagaría el importe diferencial hasta 14 mil 500 pesos por tonelada igual a mil 500 pesos por tonelada, “le permitiría pagar el grano a precio del mercado que le posibilitará vender el producto a un precio más competitivo conforme las fuerzas de la oferta y demanda, de manera tal que le llegue el grano al consumidor final a un precio por debajo del que actualmente se encuentra en los centros comerciales”, dijo.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Encuesta

¿Estima usted que la obligatoriedad, universalidad y gratuidad de la educación superior debe estar condicionada a la pérdida de la autonomía?
Facebook
Comentarios