Exige Deyanira Ozaeta protocolo y justicia a crímenes vs periodistas y defensores de derechos

La diputada del PT, Deyanira Ozaeta, condenó las agresiones y crímenes cometidos contra comunicadores y defensores de Derechos Humanos, al destacar que en Chihuahua en los últimos 3 años se registran 36 agresiones  y dos asesinatos a periodistas, registrando además en 12 años 13 homicidios de activistas derechohumanistas.

Señaló que en Chihuahua han sido asesinados en Chihuahua 2 periodistas, Jesús Adrián y Miroslava,  con 36 agresiones a comunicadores que van desde casos de acoso y/o hostigamiento,, ataques físicos o materiales, desplazamiento forzado, situaciones de intimidación y casos de amenazas.

“No se mata la verdad, matando periodistas y no se ocultan sus muertes en el escudo de la impunidad”, dijo.

Recordó que CNDH, advirtió que de 2006 a la fecha, 36 personas han sido asesinadas por su activismo, sin que las autoridades hayan podido proteger su integridad física, ni investigar o procurar justicia, mencionando que Chihuahua concentra 13 de los homicidios registrados en todo el país.

Señaló que en sexenio actual, se han perdido la vida de más de 40 periodistas y al menos 110 defensores,  La Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos documentó, en el mismo período, 106 asesinatos y 81 desapariciones forzadas.

“Desde esta tribuna, condenamos todos los asesinatos, pero en esta ocasión, con especial énfasis a las y los periodistas en el ejercicio de su profesión y a las y los defensores de los derechos humanos, urgimos a las autoridades a crear un protocolo de protección efectivo, a realizar investigaciones exhaustivas que terminen con la impunidad en el Estado y en el País y a invertir responsablemente en un mecanismo que proteja a las personas y no sea solo una simulación”, agregó.

 

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Encuesta

¿Estima usted que la obligatoriedad, universalidad y gratuidad de la educación superior debe estar condicionada a la pérdida de la autonomía?
Facebook
Comentarios