Italia se mantiene firme y no cambia sus presupuestos

El Gobierno italiano anunció que no modificará sus Presupuestos para 2019 e insistió en el aumento del déficit al 2.4% del PIB, aunque introdujo garantías para no superar ese límite, en un intento de calmar a la Comisión Europea.

“No hay novedades legislativas, pero está el compromiso de contener el déficit en el 2.4  por ciento”, dijo el vicepresidente del Gobierno y ministro de Desarrollo, Luigi Di Maio.

El Ejecutivo, de coalición del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, se reafirmó en esas cuentas justo antes de expirar el plazo de Bruselas para presentar otros presupuestos, después de rechazar el primer borrador en una decisión sin precedentes.

Los Presupuestos van acompañados por un cuadro macroeconómico en el que el Gobierno estima un aumento del déficit a 2.4% en 2019, de 2.1% en 2020 y de 1.8% en 2021 para financiar sus políticas expansivas, algo que Bruselas rechaza en el caso de un país con una deuda que supera 131% del PIB.

En su compromiso para mantener el déficit, el Gobierno italiano ha incluido en sus cuentas una serie de cláusulas que prometen reducciones de gasto en caso de desvíos, así como la cesión de bienes inmuebles propiedad del Estado. Ese plan de ventas podría acarrear entradas por 18 mil millones de euros a las arcas del Estado.

Di Maio dijo que los Presupuestos “van a contracorriente con los del pasado”, pero consideró que para eso fueron votados en las elecciones generales del pasado 4 de marzo, “para acabar con la austeridad y hacer unas cuentas expansivas”.

 

El Informador 

Por: Redacción

Notas recientes

Encuesta

¿Estima usted que la obligatoriedad, universalidad y gratuidad de la educación superior debe estar condicionada a la pérdida de la autonomía?
Facebook
Comentarios