Caravana migrante acelera su avance y empieza a llegar a Tijuana

Miles de migrantes centroamericanos apresuraban este miércoles su paso hacia a la frontera noroeste de México, en tanto grupos que se separaron de la caravana comenzaron a llegar a Tijuana, contigua a la estadounidense San Diego.

Uno grupo de unos 350 migrantes llegó el martes a Tijuana.

"Queremos llegar cuanto antes (a EU), lo más rápido posible, tenemos más de un mes fuera de nuestro país", dijo Saúl Rivera, un salvadoreño de 40 años.

Estados Unidos cerró el martes parcialmente con barricadas y alambres de púas las garitas fronterizas de San Ysidro y Otay Mesa, que conducen a California.

El 9 de noviembre, el presidente Donald Trump decretó el fin de los pedidos de asilopara quienes ingresen ilegalmente a Estados Unidos, en un intento de disuadir a los centroamericanos que buscan su sueño americano para escapar de la pobreza y violencia de sus países.

Asimismo, el mandatario ha calificado a los migrantes de "criminales" que pretende invadir territorio estadounidense.

Pero Víctor de León, un migrante guatemalteco, dijo que "el 99 por ciento somos gente de bien, y estamos esperando a hacer las cosas en paz, que Donald Trump se dé cuenta de la necesidad real que tenemos, que no es de venir a hacer daño. Es de venir a encontrar una oportunidad que en México que en nuestros países se ha negado."

Del grueso de la caravana, que salió de Honduras el 13 de octubre y llegó a sumar siete mil integrantes según Naciones Unidas, muchos han claudicado y otros se han separado.

Además de hondureños, se sumaron migrantes de Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

A esta gran caravana le siguen a la distancia otras dos, con unos dos mil migrantes cada una.

 

AFP / El Informador 

Por: Redacción

Notas recientes

Encuesta

¿Estima usted que la obligatoriedad, universalidad y gratuidad de la educación superior debe estar condicionada a la pérdida de la autonomía?
Facebook
Comentarios