Fallece el escritor mexicano Fernando del Paso

El escritor y poeta mexicano Fernando del Paso murió la mañana de este miércoles a los 83 años de edad, según confirmó la Universidad de Guadalajara. Reconocido también como pintor, diplomático y académico mexicano, nació en la Ciudad de México el 1 de abril de 1935. 

Novelista, ensayista, dramaturgo y poeta, fue consejero cultural de la Embajada de México en París y Cónsul general de México en Francia, así como director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara desde 1992. Fue condecorado con el Premio Cervantes de Literatura en el año 2015.

En el año 2016, Fernando del Paso recibió el Premio Cervantes de Literatura, por la valentía en la creación y la innovación arriesgada de su obra.

"La magnificencia e importancia del Premio de Literatura Española Cervantes, me obliga moralmente a hacerlo (escribir) y así lo haré", afirmó del Paso en su discurso de aceptación del galardón, el más prestigioso de las letras hispanas. 

Vida y obra de Fernando del Paso

Novelista, ensayista, dramaturgo y poeta, fue consejero cultural de la Embajada de México en París y Cónsul general de México en Francia, así como director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara desde 1992, fue condecorado con el Premio Cervantes de Literatura en el año 2015.

Tras haber iniciado estudios de economía, Del Paso estudió un seminario de literatura comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Posteriormente, trabajó en diferentes agencias de publicidad y fue becario del Centro Mexicano de Escritores de 1964 a 1965. Colaboró, con diversas publicaciones como La Palabra y la Revista de la Universidad de México.

A partir de 1973 radicó en Londres, donde trabajó como locutor y redactor para la cadena BBC, y fue en el año de 1986 cuando se le nombró agregado cultural de la embajada mexicana en París.

Tras haber iniciado como poeta con sus “Sonetos de lo diario” en 1958, del Paso comenzó a desenvolverse en la narrativa, tratando de integrar en una novela la historia con la ficción, y así dio origen a “José Trigo” (1966), “Palinuro de México” (1977) y “Noticias del Imperio” (1987).

Su narrativa es considerada como sumamente ambiciosa, y para algunos críticos muestra tipos narrativos similares a los del “Ulysses” de James Joyce y “Rayuela” de Julio Cortázar, así como de “Gargantúa y Pantagruel” de François Rabelais o “Tristram Shandy” de Laurence Sterne.

"Más que un escritor con éxito, soy y he sido un ser humano con suerte"

El 5 de diciembre de 2013 fue distinguido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara. En 2014 se le otorgó el Premio Internacional Alfonso Reyes. Más recientemente, en noviembre de 2015, el gobierno español le otorgó el Premio Cervantes, considerado el más importante de la literatura en español como reconocimiento a toda su obra.

"Más que un escritor con éxito, soy y he sido un ser humano con suerte. Fue una gran suerte haber nacido en México y hablar y escribir en lengua castellana", comentó Fernando del Paso recientemente.

 

Notimex 

Por: Redacción

Notas recientes

Encuesta

¿Estima usted que la obligatoriedad, universalidad y gratuidad de la educación superior debe estar condicionada a la pérdida de la autonomía?
Facebook
Comentarios