Vendió Congreso títulos bancarios por 8mdp y pagó sin licitar 2mdp

Los diputados aprobaron solicitar investigación y deslindar responsabilidad administrativa a la cuenta pública del  Congreso del Estado de Chihuahua, por las operaciones realizadas en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del 2017.

De la revisión a las conciliaciones bancarias de los meses de enero a diciembre de 2017, se observó que la cuenta bancaria de Fondos de Inversión, misma que se encuentra a nombre del H. Congreso del Estado de Chihuahua y la cual administra, genera rendimientos financieros, derivado de la compra y venta de títulos de mercado, siendo que el objeto del H. Congreso del Estado de Chihuahua no es el de generar utilidades provenientes del manejo de cuentas bancarias sujetas a fondos de inversión, con el uso de recursos públicos presupuestados a otros conceptos y/o rubros.

Los movimientos efectuados en la cuenta bancaria con número de contrato 2044277465, con saldo al 31 de diciembre de 2017  por  la cantidad de 8 millones 746 mil 779.25 pesos, “se trata de un acto u omisión que implica un incumplimiento de las disposiciones normativas jurídicas citadas en el informe técnico de resultados”.

Por concepto de retiro, suministro e instalación de dos elevadores de pasajeros con carga útil de 1,250 kg cada uno, materiales y mano de obra, observándose que el veedor ganador del fallo, el Ing. Fernando Macías Saucedo, presentó una cotización con fecha 28 de septiembre de 2017 a la Lic. Judith Estrada y al Ing. Obed Gamboa, en su carácter Jefa del Departamento de Adquisiciones y Servicios y Jefe de División, de manera respectiva, observando que dicha cotización fue presentada 26 días antes de que se lanzara la convocatoria de una licitación que aún no estaba autorizada a realizarse por 2 millones 592 mil 490.87 pesos.

El anticipo efectuado por el Congreso del Estado  constituye un gasto indebido ya que proviene de una cotización solicitada con anterioridad por la Secretaría de Administración al procedimiento licitatorio realizado, lo cual trae aparejado elementos que lo vician de origen y a su vez injustificado porque en la propuesta técnica no se señala el costo total de la operación, hecho por el cual no se acreditan los elementos necesarios para hacer la adjudicación del contrato a Ingeniería Vertical Automatización y Mantenimiento de Elevadores o Fernando Macías Saucedo, en contravención a la normativa del informe técnico de resultados.

 

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Encuesta

De los siguientes alcaldes de Chihuahua ¿Quién considera usted que ha realizado mejor labor al frente del municipio?
Facebook
Comentarios