Aprueba Senado de EU castigo a saudíes

Washington DC, Estados Unidos (13 diciembre 2018).- El Senado de Estados Unidos asestó este jueves un doble golpe a la posición del Presidente Donald Trump sobre Arabia Saudita, al aprobar un proyecto de ley para poner fin al respaldo del país a la guerra en Yemen y culpar al Príncipe heredero Mohammed bin Salman por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Las votaciones son simbólicas, porque para convertirse en ley las resoluciones tendrían que ser aprobadas por la Cámara de Representantes, cuyos líderes republicanos han bloqueado cualquier legislación contra el reino.

Los senadores votaron 56-41 para poner fin al apoyo militar a la alianza en Yemen liderada por Arabia Saudita. Inmediatamente después de esa votación, el Senado aprobó por unanimidad una resolución que culpa al príncipe Mohammed bin Salman por el asesinato de Khashoggi.

La acción trajo una inusual muestra de resolución bipartidista en el Senado sobre la política exterior de los Estados Unidos, incluso en medio de un resultado incierto a medida que las medidas se trasladan a la Cámara baja.

La frustración con el príncipe heredero y la Casa Blanca llevó a varios republicanos a apoyar la resolución de Yemen como una forma de reprender al aliado de mucho tiempo.

Siete republicanos y todos los demócratas votaron a favor. Algunos ya estaban preocupados por la guerra, que, según los grupos de derechos humanos, está causando estragos en el país y sometiendo a los civiles, muchos de ellos niños, a enfermedades mortales y bombardeos indiscriminados.

El senador independiente Bernie Sanders de Vermont, quien patrocinó la resolución de Yemen con el senador republicano Mike Lee de Utah, calificó la votación como un momento histórico.

"Lo que hizo el evento de Khashoggi fue demostrar, bueno, tal vez no sea un régimen que debamos seguir con entusiasmo en la batalla", dijo Lee refiriéndose a la guerra en Yemen.

La resolución que condenó a Arabia Saudita por el asesinato de Khashoggi fue presentada por el presidente del Senado de Relaciones Exteriores, Bob Corker, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. Ambos republicanos se opusieron a la resolución de Yemen y votaron en contra.

AP

Por: Redacción

Notas recientes

Encuesta

De los siguientes alcaldes de Chihuahua ¿Quién considera usted que ha realizado mejor labor al frente del municipio?
Facebook
Comentarios