Bujanda pone en su lugar la Guardia Nacional y exhibe contradicciones al articulado

La diputada del PAN por Chihuahua, Georgina Bujanda, con el propio articulado de la Guardia Nacional exhibió las contradicciones y deficiencias de este modelo ante legisladores federales en la Cámara Federal.

La propuesta de la legisladora fue que cualquier estrategia de seguridad sea bajo un mando civil, con claridad definición funcional, de  sistemas controles democráticos, respeto al federalismo, así como el fortalecimiento de las policías y ministerios públicos locales.

 Señaló que se trata de una enorme oportunidad de la definición de la política Pública de Seguridad y Justicia y ante ello dentro del marco de las Audiencias de la Guardia Nacional presentó una propuesta para enriquecer el dictamen.

Solicitó priorizar las policías  estatales y municipales, para aspirar a una construcción sistémica de la justicia en fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio.

Entre las contradicciones señaló:

Guardia Nacional pero reducciones a las  áreas de seguridad  y   reinserción social, aunada a que al artículo 19 amplían el catálogo de delitos con prisión preventiva.

Reducción  a  la Fiscalía General de la República en materia presupuestal del 12%, a los municipios de mil millones de pesos y del FAS en un 0.6%.

Falta de claridad en lo que  el artículo 21 Constitucional enumera sobre  Guardia Nacional junto federación, estados y municipios en las  funciones de prevención de los delitos, investigación y persecución y ejecución de infracciones administrativas.

Incongruencia en el inicio de operaciones sin el tiempo de formación que para el reclutamiento y la selección son imprescindibles.

El perfil militar para   sanción administrativa con una Ley Orgánica distinta, “es o no una institución de seguridad pública porque ya existe una ley y es la ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, aclaró.

Cuerpos de seguridad están sujetos a un mando de  carácter civil, la guardia nacional pretende  cargas y naturalezas distintas y no civiles.

Reclutamiento sin haber sido aprobado el dictamen.

Uso de la fuerza sin apegarse al principio de legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad y oportunidad.

Disciplina sujeta a la formación militar, “Entonces de qué tipo de corporación estamos hablando, más cuando conocemos una resistencia histórica de los militares a someterse al fuero civil”.

“Como la cuarta transformación que dice que quiere acabar con privilegios, desigualdad y corrupción puede diferenciar a los policías de las corporaciones, estatales municipales, de la guardia nacional en México no hay  personas de primera, de  segunda o tercera. Qué bueno que se estén buscando  profesionalizar y en tener cobertura para la familia, Pero que sea parejo”, agregó.

Falta de profesionalización de las fuerzas militares, facultadas para actuar en apoyo a la autoridad civil  en llenado de informes policiales homologados, apoyar a las víctimas, interrogar testigos, acordonar lugar de los hechos, establecer la cadena de custodia, actuar bajo las órdenes del Ministerio Público y acudir ante un juez penal si es solicitado su testimonio tanto local o federal.

La Secretaría de Seguridad Pública “ caja de cartón con  funciones de planeación y ejecución fundamentales”,  pero las sustantivas no estarán sujetas a un mando civil como demanda la tendencia internacional de democracias avanzadas

“Construir una política de Estados de acuerdo y derecho donde quepamos todas y todos,  no solamente quieres votaron por una opción, el estado democrático de derecho, las instituciones fuertes y los Derechos Humanos un bien público al que todos tenemos derecho”, acotó.

Por: Antonio Hernández

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