Lidera Salvini elección en Abruzzo

Bloomberg

Italia (11 febrero 2019).- La liga de derecha del viceprimer ministro Matteo Salvini surgió al frente del bloque más fuerte en las elecciones en la región italiana de Abruzzo, mientras el apoyo al Movimiento Cinco Estrellas se desplomaba.

La alianza de centro derecha liderada por la Liga tomó casi el 49 por ciento, y el partido de Salvini fue el que más contribuyó con el 28 por ciento. Five Star, el socio de la coalición de la Liga en el gobierno nacional, obtuvo sólo el 19 por ciento, dijo el Ministerio del Interior en su sitio web. El centro izquierda también tuvo una fuerte actuación con el 31 por ciento.

El resultado en la región montañosa del centro de Italia, con solo 1,2 millones de votantes, fue solo el último indicio de que la posición de Five Star con los votantes puede haber alcanzado su punto máximo. El partido obtuvo el doble de puntaje, con un 39,8 por ciento, en Abruzzo en las elecciones generales de marzo, cuando obtuvo más votos a nivel nacional que cualquier otro partido.

Para los aliados populistas que se pelean en Italia, los viceprimeros ministros Salvini y Luigi Di Maio de Five Star, el concurso de Abruzzo fue un hito en la confrontación cara a cara, poniendo a prueba su fuerza relativa después de ocho meses de gobernar juntos en una coalición rebelde.

Five Star ha sido superado hace mucho por la Liga en las encuestas de opinión nacionales, lo que alimentó las tensiones en el Gobierno antes de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo.

El forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, parte del bloque de centro derecha junto con el pequeño partido Hermanos de Italia de extrema derecha, se apresuró a reiterar su llamado a Salvini para que abandone Five Star y regrese al abrazo de la alianza, también a nivel nacional .

"La coalición de centro-derecha es la única que tiene la fuerza y la capacidad de guiar a este país", dijo al periódico Corriere della Sera, Antonio Tajani, de Forza Italia, presidente del Parlamento Europeo.

Salvini, sin embargo, lo ha descartado en repetidas ocasiones, insistiendo en que el pacto del Gobierno con Five Star durará todo su mandato de cinco años.

Salvini y Di Maio, que lucharon por todo, desde la migración hasta la seguridad, hasta un proyecto ferroviario alpino, realizaron una demostración de unidad el sábado, mientras compartían el escenario en una reunión de ex interesados en dos bancos liquidados de la región del Véneto. Los dos populistas se turnaron para criticar al Banco de Italia y al Consob, el regulador del mercado financiero, por presunta supervisión laxa.

Por: Redacción

Notas recientes

Encuesta

El secretario de Educación Esteban Moctezuma afirmó que docentes de educación básica podrán impartir clases de inglés sin saber el idioma, gracias a una plataforma digital ¿Usted qué opina?
Facebook
Comentarios