IMSS advierte que cáncer infantil es prevenible y curable si es detectado a tiempo

15 de febrero Día Internacional del Cáncer Infantil.

El inculcar hábitos saludables desde temprana edad y evitar el sobrepeso son las principales medidas de prevención.

 

Dentro del marco del Día Internacional del Cáncer Infantil a celebrarse cada 15 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Chihuahua,  da a conocer medidas de prevención, así como factores de riesgo de esta enfermedad curable si se detecta a tiempo.

La doctora Selene Portillo, oncóloga pediatra adscrita al Hospital General Regional No. 01, Morelos, del IMSS, explicó que el cáncer es la enfermedad provocada por el crecimiento descontrolado y desordenado de algunas células del cuerpo, que invaden y destruyen células vecinas provocando la formación de tejidos extraños que terminan por alterar las funciones normales del organismo.

Detalló que cuando un cáncer comienza a extenderse, consume los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar privándolo de energía, debilita su sistema inmunológico y propicia otras enfermedades.

Precisó que el cáncer no es una enfermedad contagiosa, y puede aparecer en cualquier edad, sexo y condición social, siendo las leucemias, linfomas y tumores en cerebro, huesos y genitales los más comunes en la población infantil.

Algunos signos y síntomas de alarma que pudieran indicar la presencia de cáncer son sí recurrentemente aparece: fiebre sin causa aparente, pérdida importante de peso, sangrados y moretones sin motivo, dolor de cabeza constante y en aumento, vómito por las noches, bolitas inusuales en el cuerpo y manchas blancas en alguno de los ojos.

Por lo tanto, exhortó a los padres de familia a que, de notar cualquier cambio repentino en la salud, o malestares persistentes en sus hijos, acudir con el médico a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para ser valorado y en caso de ser necesario recibir el tratamiento adecuado y oportuno, pues en el caso del cáncer, si éste es detectado a tiempo, son mayores las posibilidades de recuperar la salud por completo.

Por: Redacción

Encuesta

Una vez que la alcaldesa María Eugenia Campos presentó su proyecto para renovar todo el alumbrado público por uno más moderno, con una inversión de 6mmdp y pagadero a 15 años ¿Crees que éste debe ser un proyecto que comprometa recursos más allá de su administración?

Notas recientes

Facebook
Comentarios