Unidad de Inteligencia Financiera investiga a titular de CRE

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera investigan al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, por probable conflicto de interés y presunta defraudación fiscal, de empresas vinculadas a familiares del titular del órgano regulador, respectivamente.

El pasado viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este lunes daría a conocer el probable conflicto de interés del titular del órgano regulador luego de que este criticó sus propuestas para comisionados de la CRE.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, expuso que el propio titular de la CRE ha reconocido un probable conflicto de interés con su cuñado Mario Barreiro y un primo de su esposa, Santiago García, quienes trabajan para dos empresas, una eólica y otra de gas natural.

Se trata de la empresa Eólica Vestas y Santa Fe Natural Gas, filial de Fermaca, que es una empresa permisionada de la CRE, que obtuvo su último permiso el 10 de marzo de 2016.

Sin embargo, la SFP revisó las declaraciones de interés del funcionario y localizó un permiso para transporte de gas natural otorgado a Fermaca, vinculada a su familia, con fecha del 15 de junio de 2017, cuando ya era titular de la CRE.

"Este permiso que como presidente de la institución pudo haber auspiciado no fue informado en su momento y por otro lado, se han observado deficiencias en la información que el funcionario ha hecho pública, y por oficio se ha iniciado una investigación".

La secretaria Sandoval consideró que debería separarse del cargo mientras se aclara esta situación.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto expuso que el probable conflicto de interés no solo se circunscribe a las relaciones de carácter familiar, sino también personal y de negocios.

Explicó que una de las irregularidades es que la empresa Vestas, si es regulada por la CRE y tiene una filial en México para la que trabaja el cuñado del titular de la Comisión.

"El hermano de la cónyuge presenta una serie de declaraciones, así como los sueldos y salarios de la empresa mexicana filial de la empresa Danesa, pero no se incluyen tres empresas, una que tiene un proyecto con Pemex con 186 pozos operativos distribuidos en siete campos, una comercializadora de productos químicos que ganó una licitación de Pemex para la explotación de ductos en la cuenca de Chicontepec, cuando el funcionario analizado ha pasado por diversas instancias de Pemex".

Sobre la empresa tres, dijo, que se dedican a la extracción de pozos y de gas, y de febrero de 2014 a diciembre de 2018 ha hecho transferencias internacionales por 47 millones de pesos y 148 millones de dólares, pero ha presentado bajos reportes al SAT, lo cual podría constituir un caso de defraudación fiscal.

El Informador

Por: Redacción2

Encuesta

¿Cree usted que se puede confiar en las autoridades cuando las mujeres denuncian algún acto de violencia en su contra?

Notas recientes

Facebook
Comentarios