Exigen cesar de Aduanas a Fiscal de Moreira

Cd. de México (21 febrero 2019).- El superdelegado del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, exigió la destitución inmediata de Jesús Torres Charles de la Administración Central de Investigación de Aduanas, por su negro historial y sus vínculos con el Cártel de los Zetas.

En una carta dirigida a la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, el superdelegado demandó la salida del funcionario de esa dependencia por considerarlo una ofensa grave a los coahuilenses.

"Como debe saber, Torres Charles era incondicional de Humberto y Rubén Moreira en la etapa más oscura de la que se tenga registro en nuestra entidad. A nombre de todos los coahuilenses que sufrimos por la ambición desmedida de personajes como Torres Charles y sus patrones, le pedimos destituir inmediatamente a este sujeto, que mancha y desprestigia a esta nueva administración.

"Con todo respeto, poner en aduanas a una persona acusada de dar protección a cárteles de la droga en Coahuila, representa un contrasentido y traición al compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cero tolerancia a la corrupción. Quienes creemos en el cambio y en la transformación a la que nos ha convocado el Presidente, no podemos tolerar tal nombramiento, el cual constituye un ofensa grave a los coahuilenses", expuso el funcionario.

En su carta, Flores Hurtado reseñó el "negro historial" del ex Procurador de Justicia de Coahuila y sus vínculos con el Cártel de los Zetas, pues se le acusó de protegerlos durante su gestión en ese cargo.

"La delegación del Gobierno Federal en Coahuila, condena enérgicamente esta situación, ya que este personaje cuenta con un negro historial en nuestro estado en materia de seguridad, y además fue acusado junto con su hermano de recibir 300 mil pesos mensuales para dar protección a los Zetas en la etapa más gris en materia de seguridad en nuestro estado", describió.

"Torres Charles era el Fiscal General, cuando el cártel con el que se le vincula, desapareció a alrededor de 300 personas en Allende y Nava, Coahuila, algunas de las cuales fueron ingresadas al Centro Penitenciario de Piedras Negras, donde las torturaron y asesinaron, lo cual tiene relevancia si consideramos que los penales en ese entonces eran responsabilidad del Fiscal, cargo que recaía en el señalado Torres Charles".

También recordó que en un juicio llevado a cabo en Estados Unidos, el ex Fiscal de Moreira fue señalado por un testigo protegido de permitir que los Zetas operaran desde los penales, a cargo de la Fiscalía del Estado.

Meses después, se lee en la carta, el ahora administrador aduanero justificó que las autoridades de entonces no actuaron para detener la masacre, pues se trataba de asuntos del crimen organizado y por lo tanto, no era de su competencia.

"Cuando Coahuila vivía una de sus peores crisis de seguridad por el control del narcotráfico, Rubén Moreira 'rescató' a Torres Charles nombrándolo en diciembre del 2011, asesor jurídico del Ejecutivo, cargo al que tuvo que renunciar, cuando su hermano fue detenido en febrero del 2012 por la SEIDO, por supuestos vínculos con el crimen organizado", escribió el delgado del Gobierno federal.

"Durante su etapa como Fiscal General, no hizo nada para investigar la deuda ilegal contratada por el Gobierno de Coahuila, en la que incluso se firmaron contratos respaldados con documentos falsos. En el tema citado, Torres Charles representa a uno de los principales protectores de la red de corrupción que saqueó a Coahuila".

Reforma

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook
Comentarios