Avala Senado Guardia con mando civil

Cd. de México (21 febrero 2019).- El Senado avaló este jueves en lo general y particular el dictamen de la Guardia Nacional, que establece que la institución tendrá un periodo de conformación de cinco años, será de carácter enteramente civil y sus integrantes se formarán en la doctrina policial.

En ese periodo, indica el Transitorio Quinto, mientras la Guardia forma su estructura y capacidades, el Presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero su labor será de carácter extraordinario, regulado, fiscalizado y, sobre todo, de tipo auxiliar de las instituciones civiles.

Tras las negociaciones entre las bancadas, se incluyó en el artículo 21 de la Ley explícitamente el carácter de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y se eliminó la figura de una Junta de Jefes de Estado Mayor como mando.

"La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines (incluyen) la coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes de la nación", señala.

La aprobación se dio por unanimidad con 127 votos.

Martí Batres, presidente del Senado, informó que el dictamen se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Indicó que cuatro senadores habían presentado reservas, pero decidieron retirarlas previo a la votación.

Durante la etapa de posicionamientos de los grupos parlamentarios, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Ricardo Monreal, fue reconocido con aplausos por su disposición para facilitar las modificaciones al dictamen impulsadas por la Oposición y por organizaciones civiles.

"La reforma aquí propuesta, la participación de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional, implica en estricto sentido una desmilitarización paulatina en el Sistema de Seguridad Pública, a medida de que se vayan alcanzando los objetivos trazados. Es decir, no implica una continuidad de la estrategia utilizada hasta estos días", dijo Monreal en su intervención.

"La Guardia Nacional en todo momento mantendrá, sí, su carácter civil. El regreso paulatino de la autoridad militar a sus cuarteles será proporcional al resultado del plan de acción de fuerzas civiles altamente capacitadas para las tareas de seguridad pública, situación que hoy es muy difícil. Es por esto que se requiere que las Fuerzas Armadas proporcionen los servicios de educación, capacitación y profesionalización".

Monreal agradeció a los coordinadores parlamentarios su disposición a la negociación, y aseguró que no advirtió en ellos actitudes "facciosas".

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, destacó el activismo de la sociedad civil y la actuación responsable del grupo mayoritario para incorporar sus demandas.

"Hoy no sólo estamos demostrando para qué sirve la Oposición, estamos explicando y dando muestras de por qué es indispensable, porque una mayoría sin contrapesos es proclive a equivocarse, a atropellar, a atropellarnos", advirtió.

Criticó la descalificación lanzada esta mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el acuerdo alcanzado de mando civil en la Guardia.

"No sorprende, pero sí comienza a cansar, la postura de esta mañana del Presidente de la República, porque mientras aquí hacíamos un pacto de Estado, generábamos consensos para enfrentar el problema más grave que tiene el País, que es el de la inseguridad, desde Palacio Nacional parece que se ningunea el ejercicio legislativo e incluso se presiona a la Oposición", dijo.

"Porque, si al Presidente no le estamos regateando su derecho a diseñar una nueva estrategia de seguridad, no vamos a aceptar que se nos esté regateando el derecho a debatir, a disentir, a legislar y a hacer valer hoy y siempre el peso de nuestros principios y de nuestras convicciones".

El panista Julén Rementería sostuvo que Acción Nacional contribuyó a la creación de una corporación que será útil tanto al Presidente López Obrador como a la sociedad.

"Hace unos días (el Presidente) hizo mención y decía: 'el PAN está en contra de la Guardia Nacional'; eso no es así, Presidente. El PAN está a favor de todo lo que le convenga México y estábamos a favor de una Guardia Nacional, estábamos y estamos, como lo vamos probando, a favor de una Guardia Nacional que le sirva él, le convenga al Presidente, pero que también le convenga a los ciudadanos", planteó.

Adelantó que el PAN apoyará de manera irrestricta al Ejecutivo en todo cuanto beneficie a la ciudadanía.

 

Zedryk Raziel y Mayolo López | Reforma

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook
Comentarios