Anulan recursos a refugios para mujeres

Cd. de México (21 febrero 2019).- La Secretaría de Salud (Ssa) suspendió la convocatoria a través de la que se asignan recursos a las organizaciones de la sociedad civil que operan refugios para atender a mujeres y sus hijos víctimas de violencia.

Por medio del oficio 309-2019, con fecha del 18 de febrero, la dependencia informó esta decisión, a fin de acatar el mandato del Gobierno de no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, denunció que la suspensión de esta convocatoria, justo en un contexto de aumento de feminicidios en el País, pone en riesgo a mujeres víctimas de violencia.

"Inadmisible suspensión de convocatoria para dotar recursos a refugios p/mujeres víctimas de violencia", escribió en Twitter.

"Presidente @lopezobrador_ esto deja indefensas a 25 mil mujeres en situación de violencia extrema y les orilla a la muerte", agregó.

Desde 2016, la Red Nacional de Refugios alertó sobre una constante disminución de los recursos destinados a los refugios, los cuales se otorgan por medio de convocatorias, a través de la Secretarías de Salud.

Pero ahora se decidió cancelar completamente la Convocatoria Pública para la Asignación de Recursos para la Prestación de Servicios de Refugio para Mujeres, Hijas e Hijos que viven Violencia Extrema y, en su caso, sus Centros de Atención Externa 2019.

La convocatoria se realizaba a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

Aunque en el País se necesitan al menos 2 mil refugios para mujeres, sólo existen 50, y la mayoría son gestionados por la sociedad civil.

En los últimos cinco años, las organizaciones sociales atendieron a alrededor de 25 mil mujeres, niñas y niños en refugios, mediante intervenciones integrales que cuestan 35 mil pesos al mes por persona.

Dulce Soto | Reforma

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook
Comentarios