Erradicar competencia desleal para apoyar a productores de manzana: Duarte

Compartir

Por : Alejandra Rey
01-Mar-2014 09:19 - Uno de los problemas más graves que vivió la producción de manzana chihuahuense se relacionó con la competencia desleal por la falta de regulación en el Tratado de Libre Comercio (TLC). La manzana de Estados Unidos abarrotó todos los mercados nacionales, dejando fuera a la producción local.

Ante estas problemáticas el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, anunció una serie de soluciones que se estarán aplicando tanto para el uso de la producción actual como para el apoyo de la próxima producción, tanto para su organización como su comercialización, con la finalidad de que los productores de Chihuahua no vuelvan a correr el riesgo de perder todo su trabajo.

Duarte Jáquez destacó que uno de los principales problemas se dio por esa competencia desleal, por lo que varias dependencias de gobierno estatal y federal estarán apoyando a los manzaneros. Uno de los primeros apoyos se dará por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) quienes apoyarán a los trabajadores de huertas con un programa de empleo temporal.


El mandatario estatal indicó que dentro de las soluciones para la producción actual se lograron tener acuerdos elementales para poder correr por varias vías de arreglo, entre ellas se destacó la revisión de las condiciones sanitarias así como los precios de la manzana de Estados Unidos que está ingresando a los mercados nacionales.

Informó que también se trabajará en la infraestructura para lograr que la producción de manzana se consolide de una manera más organizada. En cuanto a los problemas que mantienen los trabajadores de campo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se estableció una tregua para no cortar la electricidad en las refrigeraciones.

Las dependencias educativas también estarán apoyando con la compra de 30 mil manzanas para entregar diariamente en todas los centro escolares del estado, así como también empresas de autoservicio estarán adquiriendo como parte de su solidaridad el producto para colocarlo dentro de su mercado y el campo chihuahuense, sobre todo el manzanero.

El sector manzanero en el territorio chihuahuense aporta el 70 por ciento de la producción total en el país y además genera más de 2.8 millones de jornales al año. Derivada de su importancia económica es que solicitaron los apoyos al gobierno federal para lograr soluciones tanto para la producción del 2013 como el financiamiento para la producción del presente año.

|    LA MÁS COMPLETA INFORMACIÓN EN UN CLICK

DERECHOS RESERVADOS OMNIA 2014