Mañana inicia horario de invierno; Juárez, hasta el 7 de noviembre

Compartir

Por : Redacción
30-Oct-2010 12:46 - De acuerdo con la hora natural, una vez hecho el cambio el sol aparentemente saldrá una hora más temprano; es decir, si usted se levantó hoy por ejemplo a las 7:00 a.m. y el sol apenas estaba saliendo, mañana, si se levanta a la misma hora, el Astro Rey ya estará bastante alto en el horizonte. Se recomienda atrasar los relojes desde la noche de hoy, para mayor comodidad.

A partir de las 2:00 de la mañana del domingo 31 de octubre entre en vigor el horario de invierno, en un cambio que el Gobierno federal ve necesario para ahorrar energía al aprovechar al máximo, dice, la luz natural del sol, con el consecuente ahorro de energía eléctrica a grandes escalas, aunque no se alcancen a percibir a nivel individual en el bolsillo de los consumidores.

Aparte, con ello se contribuye a disminuir el calentamiento global, por todos los aspectos implicados en esta medida a escala global.

La responsabilidad de establecer los cambios de horario corre a cargo del Congreso de la Unión, y de la reglamentación sobre los distintos husos horarios vigentes en el país se encarga el Centro Nacional de Metrología, dependiente de la Secretaría de Energía.

Es importante mencionar que para todos los municipios establecidos en la franja fronteriza con Estados Unidos el horario de invierno entra en vigor hasta el próximo 7 de noviembre a las 2:00 de la mañana, por cuestiones de homologación con el cambio que se efectúa precisamente en el país vecino del norte.

De acuerdo con el mapa de la República Mexicana que se muestra en la imagen, hay en este momento 3 husos horarios distintos, de manera que al subir esta nota en Chihuahua, que se rige por el tiempo del Pacífico, son las 12:30 horas; en Yucátán, que está en la zona regida por el tiempo del Centro, son las 13:39, y en Baja California Norte, el único estado contemplado en la zona del tiempo del Noroeste, son las 11:39.

Sonora no participa en el cambio de horario, ya que el Gobierno de ese estado decidió mantenerlo inalterable.

Así pues, recuerde retrasar una hora su reloj hoy por la noche, y prepárese para durar algunos días con el síndrome asociado al cambio de horario, algo similar al llamado 'jet lag', que consiste en andar como zombie en tanto el organismo se acostumbra al nuevo ritmo día-noche.

En el caso de la población fronteriza, lo mismo pero hasta el 7 de noviembre.

|    LA MÁS COMPLETA INFORMACIÓN EN UN CLICK

DERECHOS RESERVADOS OMNIA 2014