Siguenos y
Participa en

Miércoles 16 de Abril 2014

Propone Duarte que Congreso designe a directores de Seguridad Pública

Compartir en

    

Por: Redacción 2 | 18-Sep-2012 08:36

A fin de evitar se ejerzan “presiones externas” en ese nombramiento. Esta medida será a petición de los ayuntamientos.

El Gobernador César Duarte Jáquez envió al Congreso del Estado una iniciativa mediante la cual se propone otorgar participación al Poder Legislativo local en la designación, mediante terna, de los directores de seguridad pública municipales o de sus equivalentes, cuando así lo determinen los propios ayuntamientos.
Para lo anterior, el mandatario estatal solicita adicionar el artículo 64, fracción XV, inciso G), de la Constitución Política del Estado, referente a las facultades del Congreso; así como reformar y modificar diversas disposiciones del Código Municipal del Estado, en torno a las facultades y obligaciones de los ayuntamientos.
En la propuesta enviada, el Gobernador enfatiza que la opción de designación de los directores de seguridad pública municipales o de sus equivalentes a cargo del Poder legislativo local, es tan sólo un mecanismo de despresurización, que podrá ser utilizado por las autoridades municipales, principalmente cuando consideren que pueden ser objeto de presiones externas.
En ese sentido, recordó que el Congreso local aprobó, el pasado ocho de diciembre del 2011, una reforma al Código Municipal del Estado que permitió la participación al ayuntamiento, como órgano colegiado, en la designación de los directores de seguridad pública a propuesta del presidente municipal, la cual, anteriormente se hacía de forma unilateral.
En ese entonces se consideró que la figura de ese funcionario público en los últimos años ha sido “altamente susceptible de ser corrompida por la delincuencia organizada”, por lo que el Pleno legislativo determinó fortalecer esa designación, al darle representatividad del ayuntamiento.
Con ello “se buscó evitar una decisión unilateral en el nombramiento de ese cargo, y con ello, propiciar un ambiente con tintes de legitimidad frente a una sociedad vulnerada por la corrupción y la violencia, que lo ayude a llevar a cabo sus funciones de una mejor manera y con mayor aceptación social.”
Sin embargo, indica la iniciativa enviada por el Gobernador, que “consideramos que aún bajo este modelo donde el nombramiento se mantiene en el ámbito estrictamente municipal, puede pervivir la tentación entre los miembros de la delincuencia organizada de ejercer distintos mecanismos de presión en algunos municipios sobre los miembros del Cabildo, a fin de conseguir un nombramiento que se ajuste a sus propios intereses”.
De ahí, reitera, existe la necesidad de que, en los casos que así lo consideren los ayuntamientos, sea el Congreso del Estado quien designe a los titulares de ese cargo, lo cual será, asegura, “sin violentar de manera alguna la autonomía municipal”.
Precisa además, que los ayuntamientos enviarán dicha propuesta mediante una terna que propuesta por el presidente municipal, la cual deberá tener el respaldo del respectivo Cabildo, en donde será la primera instancia en la que esa decisión deberá ser analizada y discutida ampliamente.
Asimismo, enfatiza que “la seguridad pública es un componente indispensable para conseguir el bienestar social. Dentro de un verdadero Estado de Derecho, los individuos que lo componen parten siempre del presupuesto de que sus bienes jurídicos se mantengan a la salvaguarda y, para ello, la seguridad pública juega un papel preponderante al cumplir esta condición”.
En ese sentido, hace hincapié en que “brindar esta seguridad a la sociedad se convierte en el primer deber de todo gobierno para garantizar un mínimo de estabilidad, pues sin ella no es posible el bienestar colectivo ni el progreso social”.