Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Entrega Diputado Arturo Zubía 300 pacas de rastrojo a productores ganaderos en Jiménez

Como parte de las acciones impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, el diputado Arturo Zubía encabezó la entrega de 300 pacas de rastrojo en el municipio de Jiménez, con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía en la región y respaldar la actividad ganadera local.


El apoyo busca garantizar alimento para el ganado y ofrecer un alivio inmediato a las familias productoras afectadas por la escasez de forraje, derivada de la falta de lluvias. La región sur del estado ha registrado condiciones climáticas críticas, lo que ha puesto en riesgo la producción ganadera.


Durante la entrega, el legislador reconoció la coordinación con el Gobierno del Estado para responder a esta emergencia, así como el compromiso de la gobernadora Maru Campos. “Nuestro compromiso es estar cerca del campo, cerca de nuestra gente, y trabajar todos los días por un sector ganadero más fuerte y productivo”, expresó Zubía.


Con estas acciones, se refuerza el acompañamiento institucional a los productores agropecuarios de Chihuahua, priorizando las zonas más vulnerables y dando seguimiento a las estrategias de apoyo directo al campo.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes