Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Anuncia Salvador Calderón fechas para los juegos amistosos de béisbol Dorados de Chihuahua y Mineros de Parral

 

En un inminente esfuerzo para impulsar el deporte, el alcalde Salvador Calderón entregó uniformes a los jugadores, y anunció las fechas para el desarrollo de los juegos amistosos entre los Dorados de Chihuahua y Mineros de Parral.

La entrega simbólica de los uniformes se llevó a cabo en las instalaciones de Presidencia Municipal, en donde acudió Martín Polanco, manager de los Minero de Parral; Abundio Muñoz, presidente del Patronato de Mineros de Parral; Javier Loya Favela, presidente del Comité Regional de la 4ta zona; Isabel Granados, directora de Inmudepa; así como Javier Lazos, regidor de Deporte y Juventud.

En su mensaje Salvador Calderón, presidente municipal realizó una atenta invitación a las familias para disfrutar de los juegos amistosos que se realizarán este 07 y 08 de abril a las 18:30 horas en el Gran Estadio Parral, entre Dorados de Chihuahua y Mineros de Parral.

“Vamos apoyar a los equipos, tenemos el corazón puesto en nuestro equipo y la esperanza de tomar lo que esta ciudad y el equipo de Mineros han aportado a nuestra ciudad por tantos años, la niñez necesita de estos ejemplos y es lo que deseamos promover”, expuso.

Por su parte Abundio Muñoz, presidente del Patronato de Mineros de Parral agradeció al Edil por la apertura que ha mostrado desde que inicio su administración, para apoyar a todas las categorías del deporte en la localidad.

“Durante este caminar hemos avanzado, pero siempre con el apoyo del alcalde Salvador Calderón, ya que a través de los diferentes departamentos siempre nos están teniendo nuestras solicitudes”, finalizó.

Juntos lo Vamos a Lograr

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes