El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que en los últimos seis meses se ha logrado reducir el delito de homicidio en el estado de Guerrero.
Durante la presentación del informe de seguridad, el secretario mencionó que los resultados se deben a las operaciones para detener a los generadores de violencia.
“Por ejemplo, se homologó el modelo de operación en cuatro sectores, 146 cuadrantes en 252 colonias de Acapulco, donde se realizaron patrullajes y filtros de seguridad en puntos de alta incidencia delictiva”, declaró el secretario.
Además, se resaltó que en el estado de Guerrero también se establecieron puestos de control, se incorporaron lectores de placa y se instalaron actos arcos detectores en accesos carreteros.
De acuerdo con las autoridades, el periodo analizado fue de octubre de 2024 a marzo de 2025.
Durante ese lapso, se obtuvo que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, pasó de 6.6 a 3.5.
Asimismo, se menciona que Guerrero ha reducido sus índices de violencia en comparación con estados con cifras más altas como Guanajuato, Baja Californiay Estado de México.
El funcionario destacó que la participación ciudadana, ha sido clave para bajar la incidencia delictiva en el estado, pues con su ayuda se han logrado detener a los principales generadores de violencia o extorsionadores que afectaban la tranquilidad de familias y comerciantes.
Con información de: Político.mx
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.