Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Morena reacciona a caso Andrea Chávez y alista reglas para que nadie adelante campañas

Morena ya se pronunció respecto al llamado que la presidenta Claudia Sheinbaum hizo para que existan reglas claras y ninguna persona “adelante” sus campañas electorales.

 

 

Esto, luego de que regañó a la senadora Andrea Chávez, por su presunta campaña anticipada en Chihuahua.

¿Qué dijo Morena sobre el caso de Andrea Chávez?

Fue la propia Luisa Alcalde, dirigente nacional de Morena, quien atendió el llamado de la presidenta y aseguró que el partido está trabajando en el tema.

A través de X, la líder del partido guinda afirmó que acompañan la propuesta de Sheinbaum Pardo y que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que ella encabeza, coincide en la importancia de cumplir con estas medidas “para que nadie se adelante a nada”.

 

 

Anticipó que en las próximas semanas publicarán la convocatoria del siguiente Consejo Nacional para garantizar el cumplimiento de los principios al interior del movimiento.

“En unas semanas haremos pública la convocatoria del próximo Consejo Nacional para garantizar la ética y los principios al interior de nuestro Partido-Movimiento”, indicó Alcalde Luján.

El “regaño” de la presidenta Sheinbaum

En su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, en su calidad de militante con licencia, enviaría una carta a Morena para que se establezcan reglas a fin de que nadie se adelante a los procesos electorales de 2027.

 

 

“Tienen que haber reglas, no se debe adelantar nada. Por ejemplo, ya salió publicado que no hay nepotismo por elección popular”, recordó.

“No es ninguna orden, es una sugerencia de una militante, bajo licencia, de Morena, pues de ciertas reglas que tiene que poner Morena para que nadie se adelante a nada”, afirmó Sheinbaum.

Esto con miras a las elecciones de hasta el 2027, “hay que recordar la ética de nuestro movimiento. Para nosotros no es un asunto de llegar al poder por el poder, para nosotros lo más importante es la transformación del país”.

Aunque no mencionó el nombre de Andrea Chávez, este regaño fue considerado como un llamado de atención a la senadora, quien ha hablado abiertamente de sus aspiraciones por la gubernatura de Chihuahua, actualmente gobernado por el PAN.

Andrea Chávez reacciona

Luego del pronunciamiento de Sheinbaum, Andrea Chávez fue cuestionada sobre el tema.

Visiblemente molesta, la senadora fue cuestionada por los medios y se limitó a decir que “está de acuerdo con la presidenta”.

 

Esto ocurre luego de que el medio Latinus dio a conocer una investigación donde señala la “autopromoción” en Chihuahua de la senadora.

Esto sería a través de la circulación de ambulancias privadas, cuyo costo sería de 10 millones de pesos por unidad al mes.

 

 

 

 

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes