Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Familiares y cercanos de Berenice Giles, fallecida en el Ceremonia, exigen recuperación de su cámara

Familiares y cercanos de Berenice Giles, una de las dos víctimas mortales del desplome en el Festival Ceremonia, continúan exigiendo la recuperación de la cámara de la fotógrafa. 

Desde redes sociales, colectivos y conocidos de la joven han denunciado el extravío de la herramienta de trabajo de la joven: una cámara Canon T5i o T6i. 

A través de una captura de pantalla publicada en Instagram, un usuario identificado como Diego Suárez, amigo cercano de la familia de Berenice, mencionó la preocupación de la madre de la joven, quien trata de encontrar la cámara o por lo menos que se reconozca que no se le devolvió la herramienta de trabajo de su hija.

 

Según la acusación, sólo se entregó a la familia un lente de la cámara, pero el cuerpo, la memoria y dos lentes extras, siguen extraviados.

 

La tarde del sábado, una estructura promocionada como punto de reunión seguro cayó sobre dos periodistas: Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas.

Por su parte, la hermana de Miguel Hernández aseguró que sus papás no habían sido contactados inmediatamente por el medio en el que él trabajaba, "ni una palabra de consuelo ni visita de parte de ustedes". 

El accidente en el Festival Ceremonia ocurrió al rededor de las 6:00 de la tarde del sábado pasada y, hasta las 10:00 de la noche, Protección Civil confirmó la muerte de las dos personas y culpó a los organizadores y a la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes