Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Impulsa Gobierno Estatal programa de empleo temporal ante la sequía; Delicias será beneficiado

El presidente municipal Jesús Valenciano García estuvo presente en el anuncio oficial del Programa de Ocupación Temporal, presentado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, con el objetivo de apoyar a los municipios más afectados por la sequía en el estado de Chihuahua. Delicias forma parte de las 12 localidades que serán beneficiadas con esta estrategia emergente.

Durante el evento, la gobernadora Maru Campos explicó que la sequía ha golpeado severamente a diversas regiones del estado, por lo que se destinarán recursos para generar empleos temporales en municipios como Delicias, Meoqui, Rosales, Camargo, Jiménez,, Saucillo, La Cruz, Villa López, San Francisco de Conchos, Villa López, Valle de Zaragoza y Julimes, beneficiando a más de 8 mil personas.

“El objetivo es canalizar el esfuerzo de los jornaleros que hoy no tienen campo para trabajar y ofrecerles una alternativa que no solo les brinde sustento, sino que también contribuya a acciones útiles para sus comunidades”, afirmó la mandataria estatal.

Por su parte, Rafael Loera, secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, destacó que este programa representa un esfuerzo adicional del Gobierno del Estado, con una inversión de 21 millones de pesos que ya están a disposición de los alcaldes. Las acciones que se emprenderán estarán principalmente enfocadas en la preservación del agua y otras tareas de utilidad social.

En los próximos días se llevará a cabo una reunión con los alcaldes de los municipios participantes para definir las actividades específicas que se desarrollarán en cada localidad.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes