A tres años del caso Debanhi Escobar, la FGR aún no lo clasifica como feminicidio y la investigación sigue estancada

El feminicidio de Debanhi Escobar Bazaldua, una joven de 18 años que desapareció el 9 de abril de 2022 en Nuevo León después de asistir a una fiesta, causó conmoción en la sociedad mexicana, debido a las inconsistencias en las investigaciones y la deficiente actuación de las autoridades. A tres años del caso, este sigue sin resolverse.

 

 

En la víspera del miércoles 9 de abril, cuando se cumple un año más de la desaparición de la joven, sus padres, Dolores Bazaldua y Mario Escobar, denuncian que el caso de su hija permanece en la impunidad, pese a que está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR). 

“Lamentablemente, no ha habido avances por una o por otra situación, primero fue el cambio de gobierno federal, luego el problema que hubo con el poder judicial,  y ahora la situación de los cambios de los jueces y magistrados que van a existir ha afectado a que avance la carpeta porque de alguna manera no ha habido avances significativos”, dice Mario Escobar en entrevista con Animal Político. 

 

 

 

 

 

 

Mario Escobar y Dolores Bazaldua cuentan que hay dos mujeres imputadas, cuyos nombres son Ana Luisa “N” y Elida Yudith “N”, que ocupaban los cargos de gerente y recepcionista del motel Nueva Castilla, lugar donde Debanhi fue localizada sin vida, tras 13 días de búsqueda.

El pasado 10 de enero de 2023, ambas mujeres fueron vinculadas a proceso en relación con el caso, acusadas de los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento. No obstante, la investigación permanece sin avances significativos a dos años de haber iniciado el proceso penal. Aunque los padres de Debanhiseñalan que ellas no son las únicas personas incluidas en la carpeta de investigación, reconocen que aún faltan pruebas clave para lograr un progreso sustancial en el caso.

“Nosotros estamos tratando de colaborar con testigos, y pues hay personas que sí están dentro de la carpeta, pero se tiene que fundamentar […], pero de que hay personas en la carpeta, sí las hay”, agrega Dolores Bazaldua. 

 

 

No reconocen el caso de Debanhi como un feminicidio

Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) se negara a reconocer que Debanhi Escobar fue asesinada y que su muerte ocurrió por asfixia —a pesar de que así lo confirmaron el Instituto de Ciencias Forenses y el perito José Mario Nájera—, el caso aún no ha sido tipificado como feminicidio. Ante esta situación, los padres de la joven han denunciado una grave falta de perspectiva de géneroen la conducción de la investigación. 

 

Paralelamente a la FGR, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León sostuvo que Debanhi se había puesto de pie tras una caída y, según su investigación, la causa de muerte fue una contusión profunda en el cuello, no asfixia. Por esta razón, se descartó tipificar el delito como feminicidio.

 

Ante esta situación, los padres de Debanhi Escobar intentaron reunirse con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Sin embargo, la reunión que habían logrado agendar en diciembre del año pasado fue cancelada por la funcionaria y, hasta la fecha, no han vuelto a tener contacto con ella.

“En diciembre pasado se iba a tener una reunión con la secretaria de Gobernación, pero en últimos momentos se canceló por un compromiso que a ella le salió urgente y pues se canceló. Pero ahorita estamos en planes de tratar de tener un acercamiento con ella y pues extenderle todas nuestras inquietudes y nuestras dudas de nuestro caso”, asegura la madre de Debanhi

 

A lo largo de estos tres años, Debanhi Escobar ha sido sometida a dos autopsias y tres necropsias, las cuales forman parte de la carpeta de investigación de la FGR. Sin embargo, estos no han sido los únicos procesos a los que ella y su familia han sido expuestos, ya que también han enfrentado diversas negligencias en los protocolos y situaciones de revictimización. Estos hechos no solo han entorpecido la investigación, sino que tampoco han contribuido a obtener resultados claros, especialmente considerando que existen dos causas de muerte completamente contradictorias: asfixia y contusión.

 

 

 

La ausencia de avances por parte de la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, ha generado cuestionamientos sobre el desarrollo de la investigación, así como sobre el actuar de las autoridades y los mecanismos para atender los feminicidiosen el país.

Los padres de Debanhi tampoco han logrado tener un acercamiento con Javier Flores Saldívar, el fiscal de justicia de Nuevo León. No obstante, afirman que buscarán una audiencia para exigir el esclarecimiento del caso.

“Había un fiscal interino que era Pedro Arce, y apenas hace dos meses entró Javier Flores, un fiscal que esperemos que ahora sí haga bien las cosas para toda esa gente que no ha tenido respuesta de todos los casos que están ahí parados”, dice el padre de Debanhi

 

Los padres de Debanhi aseguran que su lucha por la verdad y justicia no cesará, y que no descansarán hasta lograr el esclarecimiento de lo que pasó hace tres años con su hija. 

“Nunca vamos a descansar sobre este tema, siempre vamos a luchar por buscar la justicia y la verdad, porque bueno, nos queda bien claro que hubo un antes y un después de lo de Debanhi”, finaliza Mario Escobar. 

¿Qué pasó con Debanhi Escobar?

Debanhi Escobar desapareció en la madrugada del 9 de abril de 2022 en Escobedo, un municipio de la periferia de Monterrey, Nuevo León. La última fotografía que hay de la joven, fue tomada en el kilómetro 15.5 de la carretera de la capital hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre el Motel Nueva Castilla y la empresa de transportes Alcosa. Al día siguiente sus padres y conocidos emprendieron una búsqueda a los alrededores del Motel Nueva Castilla. 

En el lapso del 15 al 19 de abril del mismo año, la Fiscalía del estado ofreció una recompensa por información que diera con el paradero de la joven, pidió ayuda al resto de las fiscalías del país para hacer más efectiva la búsqueda, recabó cerca de 30 videos de las empresas que se encontraban en el tramo de carretera donde fue vista por última vez Debanhi, e hizo un cateo en una casa y a la empresa transportista Alcosa. Pero nada de eso fue suficiente, pues el 21 de abril fue encontrado el cuerpo de la joven dentro de una cisterna del Motel Nueva Castilla.

Al día siguiente fue velada por sus amigos y familiares, sin embargo, fue hasta el 24 de abril que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, comenzó a investigar el caso de Debanhi.

Para el 25 abril, los padres de Debanhi dieron a conocer que se realizó un peritaje forense completamente independiente a la necropsia que habían realizado las autoridades.

En medio de todo esto, la Fiscalía de Nuevo León reveló que serían destituidos los titulares de  las Fiscalías Especializadas en Personas Desaparecidas y Antisecuestros, Javier Caballero y Rodolfo Salinas. 

El 5 mayo, la policía de Monterrey dio a conocer  la localización de una credencial perteneciente a Debanhi Escobar,  en una de las jardineras de los Condominios Constitución, mismos que se encontraban muy cercanos a la casa que habían cateado en los primeros días de la desaparición de la joven.  

 

 

 

 

Tras un nuevo cateo al Motel Nueva Castilla, los padres de Debanhi revelaron que los resultados del peritaje forense independiente que realizaron, arrojaron que Debanhi no solo había sido asesinada, sino que también había sido víctima de abuso sexual.

Para el 1 junio, se exhumó el cuerpo de Debanhi para realizar una nueva necropsia, y el 18 de julio se realizó un tercer peritaje. Los resultados arrojaron que la causa de muerte fue asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios respiratorios.

El 21 de julio, Mario Escobar, aseguró que Debanhi fue secuestrada, pues según los videos que fueron recopilados, demostraban que ella entraba al Motel Nueva Castilla, pero nunca se le vio salir y de acuerdo a la autopsia realizada tras la exhumación del 1 de junio, Debanhi  permaneció con vida ocho días después de su desaparición.

Finalmente, el 18 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que llevaría el caso de Debanhi, sin embargo, fue hasta el 10 de enero de 2023 que dos mujeres que trabajaban en el Motel Nueva Castilla fueron imputadas por los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento. Hoy en día la investigación se encuentra sin novedades. Mientras tanto, los padres de Debanhi luchan por que el caso de su hija sea investigado como un feminicidio

 

 

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Se reúnen Álvaro Bustillos y Julian LeBarón

En el transcurso de este viernes, el presidente de la UGRCH Álvaro Bustillos compartió en sus redes la reunión que tuvo con el activista Julián LeBarón, quien en días anteriores se destapó para contender por la gubernatura en el 2027.

“Me reuní con Julián LeBarón, con quien me une una amistad sólida que trasciende lo personal y se sostiene en coincidencias de fondo sobre el rumbo que debe tomar Chihuahua.

Somos de la misma región y compartimos una preocupación genuina: que a Chihuahua le vaya bien. Coincidimos en que hoy más que nunca se requiere poner en el centro a nuestra gente, al campo y a las comunidades que históricamente han sostenido el desarrollo del estado, pero que siguen enfrentando rezagos y abandono.

Este encuentro no es casual. Es parte de una conversación más amplia sobre la necesidad de construir una agenda común que atienda temas de interés como la seguridad, desarrollo regional y fortalecimiento del sector productivo.

Chihuahua necesita unidad, visión y trabajo conjunto. Y en ese camino, sumar voces con convicción y compromiso no solo es necesario, es urgente.”, posteó Bustillos en Facebook.

Por cierto, esto se da horas antes de que el presidente Bustillos visite los Estados Unidos para reunirse con la National Cattlemen's Beef Association y la American Farm Bureau, así como con integrantes de la Border Trade Alliance, para exponer las acciones que se han realizado en coordinación con organismos y asesores del sector ganadero.


Retiran espectacular de Cruz Pérez Cuéllar en avenida Tecnológico; queda solo la estructu

 

 El espectacular con la imagen del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, ubicado sobre la avenida Tecnológico, ya fue retirado.

En el lugar únicamente quedó visible la estructura metálica que sostenía el anuncio


Lleva Parque Suroriente 90% de avance

El Parque Suroriente ya registra un 90% de avance en su primera etapa, y se espera que pueda abrir al público en las próximas semanas. 

El espacio contará con juegos infantiles, cancha de futbol rápido, área de parkour, ejercitadores y un tobogán, además de andadores, jardineras y estacionamiento, listo para que las familias de la zona disfruten de actividades al aire libre.


Publicidad pagada de Marco Bonilla incluye mensajes sobre Ciudad Juárez

Se ha visto publicidad pagada del alcalde de Marco Bonilla hablando de Ciudad Juárez, una presencia que no ha pasado desapercibida en los últimos días.

El tema ha generado atención no solo por el contenido enfocado en la frontera, sino por el hecho de que esta difusión ocurre fuera de su municipio. Entre recorridos y anuncios en redes sociales, queda sobre la mesa la pregunta sobre el objetivo principal del mensaje: promoción de la región o posicionamiento personal.


Planchado en la SEGOB

Para algunos, debería ser un escándalo que se cocinen en las oficinas de la SEGOB los acuerdos legislativos, lo que implica una invasión y sometimiento al poder Ejecutivo.

Así ocurrió con el llamado "Plan B" de la Ley Maduro. 

Fueron más de 12 horas de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, entre Morena el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 

Las gestiones para alcanzar el acuerdo fueron encabezadas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con la participación de la consejera jurídica de la Presidencia, Esthela Damián, y del coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar.

El Plan B: incluye:1. Recortes a Congresos locales 2. Recortes a los Ayuntamientos 3. Someter a consulta temas electorales 4. Adelantar la revocación de mandato para 2027


Cubren pintas de Andrea Chávez en avenida Ramón Rayón esta mañana

La mañana de este sábado se observó a una persona cubriendo con pintura blanca diversas bardas donde previamente se encontraban pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez.

Los hechos se registraron sobre la avenida Ramón Rayón, donde el hombre utilizaba rodillo y pintura blanca para tapar los mensajes plasmados sobre dicha vialidad.

Estas acciones se presentan luego de los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Morena, en los que se establecieron reglas para la militancia rumbo a los procesos electorales, entre ellas evitar actos anticipados de campaña o propaganda que pudiera interpretarse como promoción personal.


En Parral, Cruz Pérez Cuéllar dialoga sobre los retos de Juárez y Chihuahua

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió a Parral donde sostuvo una charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral, en la que abordaron diversos temas de interés para la región.

Durante el encuentro, hablaron sobre los principales asuntos que preocupan tanto a Parral como a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua. Entre los temas que destacaron se encuentra la falta de una autopista de primer nivel hacia Parral, a pesar de tratarse de un destino turístico importante en la entidad.

A través de sus redes sociales, Pérez Cuéllar compartió que fue una conversación productiva en la que se analizaron distintos retos que enfrenta la región.

“Excelente charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral. Hablamos de los grandes temas que preocupan a Parral, Juárez y al estado. Entre ellos, uno que no deja de sorprender: ¿cómo puede ser que un destino turístico tan relevante como Parral siga sin contar con una autopista de primer nivel?”, expresó.

El alcalde acompañó la publicación con el mensaje #ElCambioSigue.


Vecinos denuncian pintas con nombre de Andrea Chávez en barda privada

Vecinos de un fraccionamiento denunciaron la realización de pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez en una barda que, aseguran, pertenece a una propiedad privada.

De acuerdo con los habitantes del sector, una camioneta llegó al lugar para realizar la pinta del nombre de la legisladora, situación que generó inconformidad entre quienes viven en la zona, ya que afirman que no se solicitó autorización para utilizar ese espacio.

La molestia de los vecinos comenzó a manifestarse primero entre ellos mismos y posteriormente en redes sociales, donde algunos usuarios comentaron en publicaciones de la propia senadora para expresar su inconformidad.

Según señalaron, más allá del contenido de la pinta, lo que generó molestia fue que se utilizara un espacio que no pertenece a quienes realizaron la acción.


CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes