Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

El derroche de adelantados no garantiza piso parejo para 2027, coincidimos con la presidenta: América Aguilar

La diputada del Partido del Trabajo, América Aguilar Gil, señaló que como parte del movimiento de la Cuarta Transformación coinciden con el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum en que hay que esperar los tiempos electorales y no adelantarse, o usar recursos que además no garantizan el piso parejo para los demás aspirantes.

Señaló estar de acuerdo con el llamado de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum ya que hay tiempos para todo, incluyendo los procesos electorales marcados por la Ley y en el caso de Andrea Chávez dependerá de la vida interna de su partido, son embargo el PT como parte de la 4T está de acuerdo en el extrañamiento de la presidenta, “hay que seguir la ley y hay que esperar los tiempos”, dijo.

Indicó que la Ley reglamenta y determina cuáles son los actos anticipados de campaña, “Lo que sí puedo decirte es que estas acciones, este posicionamiento de nombre e imagen que han hecho algunos candidatos, quieren ser evidentemente candidatos ya sea a gobernador o alcalde en la siguiente elección, con este derroche de dinero no deja un piso parejo”, acotó.

Insistió en que hay tiempos para todo, sin embargo, se debe evitar el derroche de recursos, que se garantice un piso parejo para los otros candidatos y candidatas, “sabemos que las elecciones, digamos, del poder ejecutivo y del poder legislativo, como se han venido haciendo en los últimos años, bueno, tienen sus tiempos, y los candidatos y las candidatas tienen que respetar esos tiempos e iniciar en la promoción de ellos mismos en estos tiempos. Y así es un piso parejo”.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes