Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Vinculan a proceso a tres policías municipales de Tamuín por presunta desaparición forzada

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- Tres agentes de la Policía Municipal de Tamuín, incluyendo al exdirector de la corporación, fueron vinculados a proceso como presuntos responsables de la desaparición forzada de dos jóvenes en este municipio de la Huasteca potosina.

Los elementos son acusados de privar de su libertad a dos hombres el 15 de marzo pasado. Las víctimas fueron localizadas y rescatadas por autoridades estatales.

 

Los policías fueron detenidos el 7 de abril por agentes de la FGE. Uno de los detenidos es el, hasta ese día, director de la misma Policía, Eduardo Maldonado Torres, quien fue destituido de su cargo a fines de marzo, en medio de la investigación del caso.

Según lo que se sabe, el 15 de marzo dos jóvenes fueron presuntamente detenidos por agentes de la Policía, por presuntas faltas administrativas, pero posteriormente, se les dejó salir, y de inmediato fueron privados de su libertad afuera de la Comandancia por civiles, integrantes de un grupo criminal.

Ambos estuvieron una semana privados de su libertad, fueron liberados el 23 de marzo, con huellas de golpes.

La Fiscalía general del estado informó en un comunicado que este viernes 11, un juez penal resolvió dictar la vinculación a proceso y prisión preventiva para los tres policías, Eduardo N, Daniel N y José N, imputados por dicho delito.

Según el comunicado, los policías fueron ingresados a un centro penitenciario por los próximos tres meses en prisión preventiva, mientras se desahoga la investigación complementaria.

La Unidad de Búsqueda de Personas de la Fiscalía fue la encargada de presentar el caso ante el juez penal, mismo que determinó que había elementos suficientes para imputar el delito de desaparición forzada de personas.

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes