Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Comando armado asesina a líder agrario en Veracruz

Veracruz.- Un comando armado irrumpió en la oficina del líder agrario Rubén Cruz Sagastume y lo acribilló, en pleno corazón del municipio de Tuxpan, al norte de Veracruz.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación, mientras peritos, fiscales y elementos de la Policía Ministerial realizan las diligencias para esclarecer los hechos.

De acuerdo con el parte policiaco, un grupo armado entró violentamente a su oficina,ubicada en la calle Niño Artillero, entre las calles Vicente Guerrero y Genaro Rodríguez, en la colonia Centro de Tuxpan, a menos de 30 metros de la XIX zona militar.

 

En diciembre pasado, quien fuera líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de la Universidad de Xalapa, de la Unión Nacional de Agraristas Universitarios y de la Alianza Campesina Veracruzana recibió un reconocimiento como defensor de los derechos de los campesinos.

Cruz Sagastume también fue síndico del ayuntamiento de Tuxpan.

 

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes