Las madres buscadoras encabezan el hallazgo de fosas clandestinas ante la indiferencia y la incapacidad del Estado para encontrar a sus hijos y familiares desaparecidos.
Los colectivos de búsqueda y otras mujeres encuentran nuevos campos de muerte tras recibir denuncias anónimas.
Esta es la historia de Minerva González, quien, tras recibir varias llamadas anónimas, supo del lugar donde su hija —desaparecida a inicios de marzo pasado— fue llevada junto con varias personas más. Lo que encontraron es una historia de horror que se ha repetido miles de veces.
El rancho donde hallaron cuerpos recientemente sepultados de forma ilegal está a escasos 30 minutos del centro de Reynosa, la capital de Tamaulipas.
Ve aquí la nota completa:
Con información de Latinus
A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.
Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.
Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.
Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.
Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.
Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.