Advierten consultores: gobierno de Sheinbaum e inversionistas subestiman a Trump

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Aunque el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca convulsionará al planeta entero en 2025, el segundo mandato del magnate afectará particularmente a México, pues “el tamaño de las exigencias de Trump, y lo que Claudia Sheinbaum tendrá que hacer para calmarlo será mayor a lo que el gobierno mexicano anticipa”, observó el think tank Eurasia Group, según el cual “los funcionarios mexicanos y los inversionistas están subestimando los retos que enfrentan”.

En su informe anual de Principales Riesgos 2025, la organización fundada por el politólogo Ian Bremmer y el analista Cliff Kupchan observó 10 tendencias de inestabilidad internacional —las guerras comerciales, el papel de Rusia e Irán, el incendio del Medio Oriente o el descontrol de la inteligencia artificial, entre otros— y anticipó diversos escenarios que podrían acontecer en el año entrante.

Uno de los capítulos está dedicado al “impasse de México”: analiza los retos que enfrenta Sheinbaum ante las amenazas de Trump y su grupo de “halcones”, lo cual llevará a la primera mujer presidenta de México a hacer “lo que sea para evitar los aranceles de Trump”, planteó.

Sheinbaum. Preparativos. Foto: Montserrat López.

“Esta vez los funcionarios de Washington estarán más agresivos y unidos en sus estrategias”, sostuvo el informe, que recordó que México se vería afectado por el plan de “deportación masiva” de migrantes indocumentados, la intención de recaudar impuestos a los 60 mil millones de dólares de remesas que la diáspora mexicana envía cada año a sus familias —equivalente a 4% del PIB—, de renegociar el TMEC, o de deshacer los lazos comerciales con China.

En ese caso, el informe sostuvo que Sheinbaum tendrá una posición incómoda, pues si aplica medidas para frenar las importaciones de China, “China podría responder atacando las exportaciones manufactureras de México”.

De acuerdo con Eurasia Group, a largo plazo México sacará ventajas del nearshoring gracias a su demografía y su mano de obra barata, pero la administración de Sheinbaum enfrentará grandes problemas en su primer año, incluyendo una presión más fuerte de Washington para detener la migración y aceptar a personas deportadas, tanto de México como de otros países, como lo hizo la administración de Andrés Manuel López Obrador en el verano de 2019, bajo las amenazas de Trump.

“Sheinbaum insistirá en que Estados Unidos regrese a las personas a sus países de origen, mientras, cederá eventualmente a las exigencias de Estados Unidos para evitar el arancel del 25%; las negociaciones serán duras”, adelantó.

El think tank advirtió sobre el surgimiento de fuertes tensiones diplomáticas en caso de que Trump cumpla su amenaza de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales y de lanzar operativos militares contra ellos. “México vería la iniciativa como una afrenta a su soberanía y Trump podría utilizar el fantasma de una acción unilateral de Estados Unidos como una amenaza para conseguir mayores esfuerzos de México en materia de seguridad fronteriza”, planteó el documento.

Ante este escenario, Eurasia Group planteó que Sheinbaum tendrá una relación con Trump menos tersa que López Obrador, pues tanto ella como su gabinete tienen perfiles más tecnócratas y menos populistas que sus antecesores.

Aparte, el informe señaló que después de la controvertida elección del Poder Judicial de la Federación, Morena controlará los tres poderes de la Federación, por lo que “Sheinbaum no podrá responsabilizar a nadie si fracasa”.

En su informe, el think tank recalcó que el regreso de Trump al frente de la primera potencia económica y militar del mundo tendrá repercusiones en prácticamente todo el planeta, por las afectaciones que tendrían los aranceles en el comercio internacional, producto de la lucha entre Estados Unidos y China.

El informe señaló que Trump llega de la mano con un grupo de multimillonarios —como Elon Musk, el hombre más rico del mundo—, quienes tienen intención de retirar las regulaciones que afectan sus negocios, incluyendo las restricciones a las criptomonedas, las leyes ambientales, los candados al sector financiero o los moratorios en materia de inteligencia artificial.

Respecto a este último punto, el reporte señaló que la desaparición de controles genera riesgos que aumentan a medida que se integran cada vez más sistemas de inteligencia artificial en infraestructura crítica, como las instituciones de salud pública, las empresas financieras o las cadenas logísticas.

Migrantes hacia EU. Foto: Moisés Castillo/AP.

Más allá de Trump, Eurasia Group exploró escenarios en torno a Rusia (planteó un cese-el-fuego en Ucrania, en el que Vladimir Putin se quedaría con las partes que invadió, y una intensificación de las operaciones de Moscú para desestabilizar las democracias occidentales), a Irán (con una posible ofensiva de Israel o Estados Unidos) o a los precios del petróleo, que deberían disminuir como producto de una mayor producción de energías renovables.

También recalcó que los conflictos actuales de Medio Oriente podrían empeorarse: estimó que el ejército de Israel tomará el control de Gaza —lo que empeorará las condiciones de “miseria” que enfrentan los palestinos de la franja— y que el gobierno de Benjamín Netanyahu seguirá buscando la anexión de Cisjordania; planteó asimismo que Israel continuará sus bombardeos contra Líbano y advirtió que Siria podría caer de nuevo en una guerra civil en caso de que el nuevo gobierno no logre estabilizar la transición después de la caída de Bashar al-Asad.

Eurasia Group invitó a observar de cerca el involucramiento de Rusia en países africanos, como Burkina Faso y Niger, así como las guerras civiles en Sudán o en la República Democrática del Congo, y de seguir pendientes del caos que impera en Haití desde el asesinato del expresidente Jovenel Moïse.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes