Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Secretaría de Salud reporta cuatro muertes en lo que va de la temporada de calor en México

Durante la semana epidemiológica 14 de 2025, del 30 de marzo al 5 de abril, en México se registraron tres muertes asociadas a temperaturas naturales extremas, una cifra que representa un incremento del 200% respecto al mismo periodo de 2024, cuando se reportó una sola defunción.

Según la información más reciente publicada por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas, durante la presente temporada de calor se han contabilizado cuatro defunciones en total, frente a una que se había registrado en el mismo corte de 2024, lo que significó un aumento del 300% en muertes por calor a nivel nacional.

 

A nivel federal, el total de defunciones reportadas ocurrieron en Veracruz dos, y una en Tabasco y San Luis Potosí, respectivamente. En contraste, durante el 2024, la única muerte que se había registrado se había presentado en Chiapas.

La tasa de letalidad, proporción de muertes respecto al número total de casos, también aumentó. En 2024, esta cifra era del 1.05%, mientras que en 2025 ascendió a 3.84 por ciento.

 

Afectaciones a la salud por las altas temperaturas

En lo que se refiere a casos acumulados de daños a la salud por las temperaturas naturales extremas en lo que va del año, y hasta el pasado 5 de abril, se han registrado 104 casos acumulados hasta la semana 14, frente a 95 casos en el mismo periodo de 2024. Esto representa un incremento del 9.47% en la incidencia de enfermedades como golpes de calor, deshidratación y quemaduras.

Las cifras oficiales muestran que el golpe de calor continúa siendo la causa principal de afectaciones, con una suma de 72 casos, lo que representa el 69.2% del total de afectaciones en 2025; esta cifra estuvo ligeramente por encima del 66.3% del año anterior, en el que se habían presentado 63 afectaciones de este tipo.

 

Mientras que, los casos de quemaduras por exposición solar, que ya suman 24 en el país, equivalentes al 23.1% del total y la deshidratación representa el 7.7% restante, con 8 casos reportados hasta el momento.

El estado de Veracruz encabeza la lista nacional de afectaciones por calor con 22 casos en total, distribuidos en 21 golpes de calor y un caso por deshidratación.

Le sigue Tabasco, con 18 casos acumulados, de los cuales 13 han sido golpes de calor, cinco por deshidratación, y Chiapas con 10 casos, ocho por golpe de calor y dos por deshidratación.

Ante las altas temperaturas, las autoridades recomendaron a la población evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratados, usar ropa clara de manga larga y prestar especial atención a personas vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

 

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes