Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Vinculan a proceso a 6 exfuncionarios del gobierno de Graco Ramírez en Morelos por presunto desvío de más de 81 mdp

Seis exfuncionarios públicos del gobierno de Graco Ramírez fueron vinculados a proceso por el presunto desvío de más de 81 millones 450 mil 320 pesos de recursos públicos, informó la Fiscalía Anticorrupción de Morelos

 

 

Se trata de Jorge “N”, exsecretario de Hacienda; Jorge “N”, exsubsecretario de Presupuesto de la misma dependencia; Armando “N”, extesorero; así como Gerardo “N”, Salvador “N” y Carlos “N”, quienes en distintos momentos tuvieron el puesto de director General de Presupuesto y Gasto Público.

Carlos “N” también fungió como tesorero al final de la administración de Ramírez. 

 

De acuerdo con las investigaciones, los recursos desviados estaban destinados al otorgamiento de becas para hijos de trabajadores del Poder Ejecutivo, así como al pago de estímulos por prima de antigüedad, entre otros rubros.

PUBLICIDAD

 

 

Sin embargo, los exfuncionarios presuntamente autorizaron de manera indebida el pago de supuestos materiales de papelería a favor de la empresa Serveis Akram S.A. de C.V., sin que existan evidencias de que los insumos hayan sido entregados al almacén general, ni documentación que acredite su existencia.

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos señala al exsecretario de Hacienda, Jorge “N”, de emitir 229 solicitudes de pago en distintas fechas a favor de dicha empresa. 

 

Mientras que a los extesoreros, Armando “N” y Carlos “N”, los señala de haber tenido “pleno conocimiento” de las operaciones y de haber omitido el cumplimiento de los procedimientos normativos, permitiendo así la distracción del recurso. 

En lo que respecta a los exfuncionarios, Gerardo “N” y Salvador “N”, la fiscalía los acusa de no supervisar adecuadamente el cumplimiento de la normativa vigente, cumpliendo así con las órdenes de pago al Tesorero General sin los controles necesarios.

 


Durante la audiencia celebrada el pasado 11 de abril en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, el juez de Control resolvió vincularlos a proceso por los presuntos delitos de peculado agravado y ejercicio indebido del servicio público

El exsecretario de Hacienda, Jorge “N”, y el extesorero, Armando “N”, fueron procesados por el primer delito, mientras que a los exfuncionarios Gerardo “N”, Jorge “N” y Salvador “N”, se les atribuyó el segundo. Sólo Carlos “N” fue vinculado por ambos. 

 

Asimismo, el juez les impuso como medida cautelar la obligación de presentarse a firmar periódicamente en las unidades correspondientes. 

Exsecretario de Hacienda y extesorero son acusados de otros delitos

El exsecretario de Hacienda, Jorge “N” y el extesorero, Armando “N”, enfrentan además otra acusación por un supuesto mal manejo de recursos destinados para rehabilitar el Jardín Borda.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, en 2017 a través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), como parte de un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura de Morelos, se destinaron 5 millones 2 mil 265 pesos para el proyecto de rehabilitación del mencionado inmueble.

Estos recursos fueron depositados a una cuenta de Banamex administrada por la Secretaría de Hacienda a través de la Tesorería General, pero en enero de 2018 los exfuncionarios presuntamente transfirieron el dinero a una cuenta concentradora para diversos pagos, por lo que se desconoce el destino final del recurso.

 


Por estos hechos, en febrero de este año, ambos exfuncionarios fueron vinculados a proceso por presuntamente incurrir en el delito de ejercicio ilícito de servicio público

También fue procesada Cristina “N”, exsecretaria de Cultura durante el gobierno de Graco Ramírez, por el supuesto ejercicio abusivo de funciones.

Para este caso, el juez otorgó tres meses para el cierre de la investigación.

A inicios de la administración pasada en Morelos, encabezada por Cuauhtémoc Blanco, el gobierno estatal presentó diversas denuncias en contra de su predecesor así como contra varios exfuncionarios por presuntos actos de corrupción.

 

 

 

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes