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Sheinbaum afirma que el INM cambiará de titular el 1 de mayo: Sergio Salomón sustituirá a Francisco Garduño

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el próximo 1 de mayo cambiará el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), cargo que actualmente ocupa Francisco Garduño. 

La mandataria confirmó que Sergio Salomón Céspedes, exgobernador de Puebla, será el nuevo titular del INM, como lo había anticipado desde el año pasado. 

Sheinbaum indicó que este proceso se retrasó por la relevancia de la migración en la relación que sostiene México con Estados Unidos y los amagos de Donald Trump. 

"No queríamos que hubiera en ese momento la transición porque Garduño tiene mucha relación con su contraparte en Estados Unidos y también particularmente en Guatemala. Y ahí ya hubo un proceso, ya hubo capacitación", declaró a la prensa. 

El cambio de titular del instituto ocurrirá luego de que un tribunal de apelaciones confirmara la suspensión del proceso contra Garduño por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez que dejó 40 personas muertas. 

El expresidente Andrés Manuel López Obrador decidió mantener en el cargo a Francisco Garduño a pesar de los hechos de marzo de 2023, además llegó a decir que era una persona recta y trabajadora que había tenido un buen desempeño en su administración.

En octubre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Sergio Salomón sería el nuevo titular del INM, pero señaló que asumiría el cargo hasta diciembre de ese año. 

Llegó diciembre y el cambio de titular no llegó, pero Sheinbaum aseguró que cuando Garduño se fuera del instituto, habría cambios profundos. Ahora se espera que el cambio ocurra el próximo 1 de mayo. 

Con información de Latinus

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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