Explosión de un laboratorio clandestino en Navolato deja cuatro militares heridos, hay uno en estado grave

El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que uno de los cuatro militares que resultaron lesionados durante una explosión en un laboratorio clandestino de drogas en Navolato reportada este fin de semana, se encuentra grave y el resto están estables tras ser ingresados a un hospital del ISSSTE en Culiacán.

En conferencia de prensa de este lunes, sobre el caso el gobernador Ruben Rocha Moya dijo que hasta el momento tienen confirmado que los elementos de la Defensa estaban en Navolato cuando se registró el incidente y descartó que las lesiones de los militares fueran provocadas durante un ataque directo por un grupo organizado.

"No sabemos si efectivamente lo pusieron ahí con la idea de explotar o, la otra, que hubiera un manejo no adecuado y provocó, por no darse cuenta si estaba o no ahí", comentó el mandatario.

Ante la pregunta sobre el estado de salud de los uniformados, González Galindo confirmó que los elementos de la Defensa permanecen internados.

"Hay un paciente masculino que se encuentra muy delicado, está en terapia intensiva. Y los otros tres militares ya se encuentran estables, será Sedena quien determine su traslado, pero uno está en estado de gravedad”, aseguró el secretario de Salud.

Medios locales informaron que fue la noche del domingo 13 de abril cuando los cuatro soldados lesionados fueron ingresados al hospital público en Culiacán

Rocha Moya precisó que el soldado que está en terapia intensiva está internado por quemaduras, además dijo que sobre este caso que se iniciaron con las pesquisas y reiteró: "Nadie físicamente, frontalmente generó una agresión a los militares pudo haber sido un accidente ahí o algo puesto".

Tips al momento

Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes