Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Explosión de un laboratorio clandestino en Navolato deja cuatro militares heridos, hay uno en estado grave

El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que uno de los cuatro militares que resultaron lesionados durante una explosión en un laboratorio clandestino de drogas en Navolato reportada este fin de semana, se encuentra grave y el resto están estables tras ser ingresados a un hospital del ISSSTE en Culiacán.

En conferencia de prensa de este lunes, sobre el caso el gobernador Ruben Rocha Moya dijo que hasta el momento tienen confirmado que los elementos de la Defensa estaban en Navolato cuando se registró el incidente y descartó que las lesiones de los militares fueran provocadas durante un ataque directo por un grupo organizado.

"No sabemos si efectivamente lo pusieron ahí con la idea de explotar o, la otra, que hubiera un manejo no adecuado y provocó, por no darse cuenta si estaba o no ahí", comentó el mandatario.

Ante la pregunta sobre el estado de salud de los uniformados, González Galindo confirmó que los elementos de la Defensa permanecen internados.

"Hay un paciente masculino que se encuentra muy delicado, está en terapia intensiva. Y los otros tres militares ya se encuentran estables, será Sedena quien determine su traslado, pero uno está en estado de gravedad”, aseguró el secretario de Salud.

Medios locales informaron que fue la noche del domingo 13 de abril cuando los cuatro soldados lesionados fueron ingresados al hospital público en Culiacán

Rocha Moya precisó que el soldado que está en terapia intensiva está internado por quemaduras, además dijo que sobre este caso que se iniciaron con las pesquisas y reiteró: "Nadie físicamente, frontalmente generó una agresión a los militares pudo haber sido un accidente ahí o algo puesto".

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes