Madres buscadoras: las mujeres que enfrentan el horror de las desapariciones en México

La desaparición de algún familiar las convirtió en activistas, a la fuerza. Cuando se dieron cuenta de que no se trataba de casos aislados, sino masivos, sistemáticos, se organizaron en colectivos. Envueltas en el dolor y la incertidumbre, dejaron de ser humildes amas de casa o trabajadoras para transformarse en inesperadas especialistas forenses. Ignoradas y maltratadas por el Estado, tuvieron que salir a buscar a sus seres queridos con pico y pala para escarbar la tierra. Hoy, claman justicia.

Se trata de las 'Madres buscadoras' que indagan el paradero de las más de 127.000 personas desaparecidas que hay en México, según los datos oficiales, y que es en una de las tragedias humanitarias más graves en América Latina.

Estas mujeres repiten el ejemplo de otros colectivos femeninos con trascendencia histórica que atravesaron procesos similares, como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de Argentina; las Madres de Srebrenica, de Bosnia y Herzegovina; o las Madres Centroamericanas que cada año marchan para exigir que las autoridades encuentren a sus hijos e hijas desaparecidos.

En el caso de México, las 'Madres buscadoras' tienen un antecedente añejo y directo en Rosario Ibarra de Piedra, una mujer que en 1975 padeció la desaparición de su hijo Jesús, de 21 años, lo que la llevó a fundar el prestigioso Comité ¡Eureka! que buscaba a las personas desaparecidas durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976).

Más tarde, Ibarra de Piedra llegó a convertirse en la primera mujer candidata a la presidencia en la historia de México (en 1982 y 1988) y construyó una larga carrera como política de izquierda. Pero jamás encontró a su hijo.

Ese destino es el que tratan de evitar las 'Madres buscadoras' que están organizadas en cientos de colectivos en todo el país y que en 2011 comenzaron a unificarse cada 10 de mayo, Día de la Madre, para realizar la Marcha Nacional por la Dignidad. Desde entonces, cada año recuerdan que ellas no tienen nada que celebrar.

La historia

El reporte de desapariciones de México toma 1952 como punto de partida, aunque recién en 1969 se documentó la primera desaparición forzada: el caso de Epifanio Avilés Rojas, un profesor secuestrado por soldados en el estado de Guerrero del que nunca más se volvió a saber nada. Ya pasaron más de 50 años y los familiares siguen exigiendo que el Estado responda por sus crímenes.

En los años 70, el presidente Luis Echeverría ordenó la persecución, tortura y desaparición de cientos de personas en el periodo conocido como "la guerra sucia". En los sexenios siguientes los casos de desapariciones se acumularon anualmente por decenas.

De acuerdo con un recuento elaborado por RT con base en las cifras oficiales, durante el gobierno de José López Portillo (1976-1982) hubo 276 denuncias. Con Miguel de la Madrid (1982-1988) bajaron a 62. En la gestión de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) volvieron a subir y alcanzaron los 102 casos. Con Ernesto Zedillo (1994-2000) se duplicaron a 203.

Durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) hubo un drástico aumento y terminó con un legado de 1.324 denuncias de desapariciones. Pero la verdadera crisis llegó con Felipe Calderón, quien al asumir, en 2006, declaró una guerra contra el narcotráfico que sólo dispersó a los cárteles y exacerbó la violencia. Dejó un saldo de 25.000 desaparecidos.

En ese periodo nacieron las 'Madres buscadoras' que salieron a las comisarías a denunciar la desaparición de sus hijos o de sus parejas; que preguntaron por ellos en hospitales y en cárceles; que escarbaron lotes baldíos, localizaron fosas clandestinas y aprendieron técnicas forenses; que se agruparon en organizaciones como Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas, Fuerza Unidas por Nuestros Desaparecidos, Las Rastreadoras, Corazones sin Justicia de Sinaloa, Madres Buscadoras de Sonora, Madres Unidas y Fuertes de Baja California, Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en San Fernando, Sabuesos Guerreros, Buscadoras de Nuevo León, Buscadoras de la Paz, Hasta Encontrarte, Voz de los Desaparecidos en Puebla… 

En el Gobierno de Enrique Peña Nieto (20012-2018), las desapariciones aumentaron a cerca de 40.000. Con Andrés Manuel López Obrador, sumaban 100.000. Y con Claudia Sheinbaum, la cifra crece a diario.

Desde 2006 hasta ahora, tres partidos distintos se alternaron el poder pero todos dejaron solas a las Madres Buscadoras. Por ser de izquierda, algunos colectivos confiaron en que López Obrador los ayudaría, pero el expresidente solo se centró en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y jamás quiso recibir al resto de las organizaciones.

Sheinbaum siguió esta misma estrategia durante sus primeros meses de Gobierno, hasta que en marzo el hallazgo de un centro de exterminio en Jalisco provocó una crisis política que la obligó a hablar por primera vez de las desapariciones masivas y a diseñar una estrategia para atender a los familiares que está cargada de tensión por los reclamos de víctimas que esperan, por fin, ser escuchadas.

Tragedia interminable

Buscar a las personas desaparecidas y exigir justicia, en México, puede costar la vida.

El 16 de diciembre de 2010, Marisela Escobedo fue ejecutada a sangre fría mientras protagonizaba un plantón frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Reclamaba justicia por su hija Rubí Marisol Frayre, una adolescente de 16 años a la que su novio, Sergio Rafael Barraza, mató y desapareció.

Escobedo, que tenía 52 años al momento de su muerte, evidenció la corrupción e impunidad que enfrentan los familiares de desaparecidos en este país. Fue ella quien investigó, la que buscó a su hija por todos los medios. Sin apoyo de las autoridades, logró que Barraza fuera detenido pero, a pesar de que el hombre confesó el crimen, al final fue declarado inocente. Ya libre, se unió al Cártel de los Zetas.

Los restos de Rubí no fueron encontrados. Escobedo jamás cesó en su lucha para que hubiera justicia, hasta que las permanentes amenazas que recibía, se concretaron. El caso desató una de las tantas conmociones que enfrentaría el movimiento de derechos humanos en México en los años siguientes. Hasta ahora, han sido asesinadas 27 personas que buscaban a sus familiares.

La mayoría de ellas eran mujeres. La más reciente fue Teresa González Murillo, miembro del colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos, de Jalisco, quien falleció el 2 de abril después de haberse resistido a un secuestro en su casa. Sus atacantes le dispararon en el rostro. La madre buscadora se convirtió así en un ejemplo más de la desprotección que padecen los activistas de derechos humanos en un país que no deja de sangrar.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes