Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Familia coahuilense es acechada por una veintena de policías en Nayarit

SALTILLO, Coah., (apro) .- Una familia coahuilense vivió momentos de temor a su llegada a Nayarit, para atender asuntos particulares, debido a que el hotel donde se hospedaron fue rodeado por varias patrullas y casi una veintena de policías de distintas corporaciones que pretendieron revisar sus pertenencias por un supuesto reporte de que había personas armadas. 

La abogada Tania Haro, originaria de Ciudad Acuña, narró que llegó a dicho estado a atender asuntos familiares después de pasear por Jalisco. Iba acompañada por sus hermanos y amistades, entre ellos menores de edad, a quienes los elementos también quisieron revisar. 

“Ayer (el jueves) llegamos y como a los 10 minutos llegó la policía; llegaron los estatales y yo creo que también eran policías ministeriales porque venían armados con chalecos y llegó también la municipal. Estuvieron toque y toque en mi cuarto y yo salí. Me preguntaron que cuánta gente había en el cuarto y respondí que estaba sola y les pregunté ‘¿qué necesitas?’ y dijeron que había un reporte de que alguien trae armas”, señaló. 

Los policías se dirigieron a la habitación de enfrente donde estaban los hermanos y cuñado de la abogada, entre ellos un menor de edad, a quién pedían que saliera para poder revisar la habitación, pero al reiterarle que se trataba de una adolescente y que no había motivo para proceder con una revisión se fueron a otra habitación, donde estaba una familia amiga de la abogada, que también cuenta con hijos menores de edad. 

“Mi vecino es de Matamoros, Coahuila, y los policías alegaban que era de Tamaulipas y él les decía que el municipio es cercano a Torreón. Ellos insistían y mi vecino les respondía que estaba con su familia, sus niños y su esposa y fue que se calmaron porque llegó el jefe de ellos que dijo que había un reporte, pero no pasaba nada y se iban a retirar”. 

El operativo contra los coahuilenses constó de al menos ocho patrullas y más de 20 policías armados y encapuchados que rodearon, no sólo el hotel sino cuadras de alrededor. 

La familia se encontró la mañana de este viernes que uno de los vehículos fue abierto y les robaron todas las pertenencias y les llegó un mensaje que en la madrugada pretendieron hacer un retiro de 7 mil 600 pesos de un cajero con una tarjeta bancaria que estaba al interior de un maletín con documentos personales de la abogada.  

Para Haro resulta extraño que se haya inhabilitado la alarma de la camioneta. El hotel afirma que no tiene cámaras y el personal asegura no haber visto algo, pese a que la camioneta estaba estacionada casi frente a la recepción. 

“No se dieron cuenta de nada. Me robaron todo lo que traía en la cajuela: hieleras, tequilas que había comprado en Jalisco, mi maletín con todos mis papeles personales. Las cobijas. Fue muy fea experiencia. La inseguridad está muy fuerte aquí”, afirmó. 

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes