Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Violencia azota a Guerrero durante la Semana Santa

Hoteles y playas llenos y al menos 12 asesinatos vinculados al crimen organizado son las dos caras del famoso balneario de Acapulco en esta Semana Santa, en una muestra más de las realidades contrastantes de México.

El 92.5% de las 15.000 habitaciones de ese puerto devastado por huracanes en 2023 y 2024 se encuentran ocupadas en este periodo de vacaciones escolares, reportó este viernes la Secretaría de Turismo local.

 

Además de bañistas que abarrotan las playas, la joya del Pacífico mexicano espera a los asistentes de la Cumbre del Mariachi, que el sábado cerrará la estrella Pepe Aguilar.

En contraste, algunas zonas rurales y suburbanas han resultado afectadas por una ola de violencia.

 

El secretario de seguridad de Acapulco, Arturo Bailleres, dijo a la AFP que desde el lunes han ocurrido al menos "12 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia y al crimen organizado".

La alcaldesa Abelina López rechazó hablar de la situación de seguridad al ser cuestionada por reporteros el miércoles. "Vénganse a divertir a Acapulco", respondió ante las preguntas sobre los asesinatos mientras inauguraba un evento folclórico.

 

El lunes, las autoridades hallaron a al menos seis personas sin vida en distintos puntos del balneario, una de ellas desmembrada.

 

Al día siguiente dos taxistas fueron asesinados y el miércoles una protesta del gremio bloqueó una de las carreteras que comunica al puerto con Ciudad de México.

Todo esto a pesar de que el gobierno federal envió a 4,000 guardias nacionales al balneario, que fue golpeado por los huracanes John en 2024 y Otis en 2023, para reforzar la seguridad durante la temporada alta.

Acapulco, que décadas atrás recibía a estrellas de Hollywood, sufre también —como varias regiones del estado de Guerrero— por la espiral de violencia desatada en México desde 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar contra el narcotráfico que acumula más de 450,000 muertos.

Al mismo tiempo, el país es uno de los diez más turísticos en el mundo. En 2024, recibió 45 millones de visitantes internacionales, 7.4% más respecto a 2023, según la secretaría de Turismo.

 

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes