Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Violencia azota a Guerrero durante la Semana Santa

Hoteles y playas llenos y al menos 12 asesinatos vinculados al crimen organizado son las dos caras del famoso balneario de Acapulco en esta Semana Santa, en una muestra más de las realidades contrastantes de México.

El 92.5% de las 15.000 habitaciones de ese puerto devastado por huracanes en 2023 y 2024 se encuentran ocupadas en este periodo de vacaciones escolares, reportó este viernes la Secretaría de Turismo local.

 

Además de bañistas que abarrotan las playas, la joya del Pacífico mexicano espera a los asistentes de la Cumbre del Mariachi, que el sábado cerrará la estrella Pepe Aguilar.

En contraste, algunas zonas rurales y suburbanas han resultado afectadas por una ola de violencia.

 

El secretario de seguridad de Acapulco, Arturo Bailleres, dijo a la AFP que desde el lunes han ocurrido al menos "12 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia y al crimen organizado".

La alcaldesa Abelina López rechazó hablar de la situación de seguridad al ser cuestionada por reporteros el miércoles. "Vénganse a divertir a Acapulco", respondió ante las preguntas sobre los asesinatos mientras inauguraba un evento folclórico.

 

El lunes, las autoridades hallaron a al menos seis personas sin vida en distintos puntos del balneario, una de ellas desmembrada.

 

Al día siguiente dos taxistas fueron asesinados y el miércoles una protesta del gremio bloqueó una de las carreteras que comunica al puerto con Ciudad de México.

Todo esto a pesar de que el gobierno federal envió a 4,000 guardias nacionales al balneario, que fue golpeado por los huracanes John en 2024 y Otis en 2023, para reforzar la seguridad durante la temporada alta.

Acapulco, que décadas atrás recibía a estrellas de Hollywood, sufre también —como varias regiones del estado de Guerrero— por la espiral de violencia desatada en México desde 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar contra el narcotráfico que acumula más de 450,000 muertos.

Al mismo tiempo, el país es uno de los diez más turísticos en el mundo. En 2024, recibió 45 millones de visitantes internacionales, 7.4% más respecto a 2023, según la secretaría de Turismo.

 

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes