La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la muerte de un policía municipal y un elemento de la Secretaría de Marina, tras un ataque armado.
De acuerdo con la tarjeta informativa los elementos de seguridad fueron agredidos en la central camionera de Santiago Pinotepa.
Las autoridades informaron que un individuo intentó asaltar a personas usuarias durante la madrugada de este sábado, con una arma punzocortante por lo que elementos de seguridad intervinieron, y fueron agredidos, mientras que el agresor fue abatido cuando repelieron el ataque.
En la tarjeta informativa se menciona que elementos de la Secretaría de Marinaapoyaron en la contención lo que desató un enfrentamiento que derivó con la muerte de dos elementos de seguridad.
Elementos de seguridad realizaron un despliegue táctico para abatir al atacante sin que se vieran afectados los usuarios del lugar.
La FGE informó que en coordinación con autoridades federales y locales llevó a cabo un operativo para fortalecer la seguridad en la zona.
Autoridades del estado lamentaron la muerte de los elementos de seguridad y mencionaron que condena este tipo de acciones.
Con información de: LatinUs.
A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.
Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.
Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.
Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.
Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.
Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.