Oscar Piastri, piloto de McLaren, gana el Gran Premio de Arabia Saudita de F1

YEDA, Arabia Saudita (AP).- Oscar Piastri encabezó la clasificación de la Fórmula 1 con su victoria en el Gran Premio de Arabia Saudita este día. El piloto australiano comenzó segundo junto a Max Verstappen y tomó la delantera después de que el neerlandés tuvo que cumplir una penalización de cinco segundos.

Verstappen fue penalizado por salirse de la pista mientras luchaba por el liderato con Piastri en la primera curva. Piastri argumentó que se había adelantado a Verstappen por el interior de la curva.

"Una vez que me puse en el interior, no pude salir de la primera curva en segundo lugar", dijo Piastri.

Hice lo mejor que pude. Obviamente, los comisarios tuvieron que intervenir. Pensé que ya estaba lo suficientemente adelantado y eso fue lo que me valió la carrera.

Charles Leclerc fue tercero con Ferrari y el compañero de Piastri en McLaren, Lando Norris, terminó cuarto gracias a una estrategia inteligente y a los adelantamientos. Norris había salido décimo tras un accidente en la clasificación.

Fue la segunda victoria consecutiva para Piastri, quien también fue primer lugar en Baréin la semana pasada y acumula tres podios en lo más alto en cinco carreras este año. Sólo había ganado dos antes de esta temporada.

Piastri lidera la clasificación con 10 puntos de ventaja sobre Norris, con Verstappen dos puntos más atrás en tercer lugar.

Piastri estaba tres puntos detrás de Norris antes de la carrera del domingo, en parte debido a un costoso trompo en su carrera de casa en Australia, el primer GP de la temporada.

Se convierte en el primer australiano en liderar la clasificación de la F1 desde Mark Webber —ahora representante de Piastri— en 2010 como piloto de Red Bull. Ningún australiano ha ganado el título desde Alan Jones en 1980.

Una decisión decisiva para la carrera

Piastri dijo que la penalización le dio la victoria. Tuvo problemas para seguir el ritmo de Verstappen antes de las paradas en boxes sin dañar sus neumáticos.

Piastri superó a Verstappen en la salida y llegó ligeramente por delante en la primera curva, pero Verstappen se salió por la chicana.

Verstappen acusó a Piastri de obligarlo a salir, pero los comisarios no estuvieron de acuerdo y le impusieron al piloto holandés una penalización de cinco segundos por salirse de la pista y obtener ventaja. «Qué bien», reaccionó Verstappen con sarcasmo. Tuvo que cumplir la penalización en su parada en boxes antes de que el equipo pudiera tocar el coche para cambiar neumáticos.

Cuando se le preguntó sobre el incidente después de la carrera, Verstappen elogió a los fanáticos y la pista y dijo que "el resto es lo que es".

La apuesta de Norris

Norris se recuperó hasta el cuarto lugar después de comenzar décimo. La estrategia de Norris fue la contraria a la de la mayoría de los competidores, comenzando con neumáticos duros, más lentos y duraderos. Esto significó que lideró la carrera brevemente después de que la mayoría de los demás pilotos hubieran parado antes, lo que podría haberlo puesto en posición de ganar si hubiera ocurrido un incidente que requiriera el coche de seguridad o la bandera roja mientras lideraba.

Casi hubo un fuerte choque cuando Fernando Alonso y Gabriel Bortoleto chocaron las ruedas mientras luchaban por la posición en la parte trasera de la parrilla. El bicampeón Alonso se metió en una escapatoria, pero mantuvo el control del coche.

Con información de Proceso. 

Tips al momento

César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes