El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, dio la noticia esta tarde de que la oficina de inspección de sanidad (OISA) dio la verificación a los corrales de acondicionamiento y las cuarentenarias para continuar con el proceso de exportación de ganado en el estado.
Con apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Unión Ganadera cumplió con los requisitos del nuevo protocolo para exportar, Bustillos señaló que el próximo paso es mandar dicha verificación a el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y que dicha dependencia supervise las adecuaciones, por lo pronto se espera que en unos días comience la exportación.
A su vez, el presidente expuso que se dio prioridad a San Jerónimo por ser la cuarentenaria más grande, en Ojinaga tardaría unos días más para que se mande la verificación ante la USDA y Palomas quedaría con un retraso de una semana pero sigue avanzando, “En unos cuantos días vamos a estar nuevamente reactivando la exportación de nuestro ganado en nuestro estado”, aseguró Bustillos, con esto agradeció a los ganaderos, así como presidentes y delegados de las 53 asociaciones ganaderas locales por su paciencia.
Cabe mencionar que para dichas adecuaciones se invirtieron más de 20 millones de pesos.
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.