La CES 2025 ha llegado. ¿Qué podemos esperar del evento anual de tecnología?

NUEVA YORK (AP) — La CES, la feria anual de todo lo relacionado con la tecnología, ha llegado.

El evento de varios días, organizado por la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA, por su siglas en inglés), comenzó esta semana en Las Vegas, y en él se exhiben montones de los últimos dispositivos y avances en industrias como tecnología personal, transporte, atención médica, sostenibilidad y más. Y, al igual que el año pasado, la inteligencia artificial está por doquier.

La CES 2024 contó con más de 138 mil asistentes, según la CTA, y los organizadores esperan ver al menos esa cantidad nuevamente en la feria de este año. También se anticipan más de 4.500 expositores, incluidas 1.400 startups, en 232.000 metros cuadrados (2,5 millones de pies cuadrados) de espacio de exhibición esta semana.

Estas son las personas que se reúnen, enfocándose en solucionar algunos de los problemas más grandes del mundo, y ocurre la magia”, declaró Gary Shapiro, director general y vicepresidente de la CTA, a The Associated Press antes de la feria de esta semana.

Anteriormente conocida como Consumer Electronics Show (Feria de Electrónica de Consumo), la CES atrae a asistentes y expositores de todo el mundo. Shapiro indicó que los organizadores esperan a unas 50.000 personas provenientes del extranjero. Además de una serie de startups, entre las reconocidas empresas que se prevé estén este año se encuentran Nvidia, Delta Air Lines, Honda, Volvo, Panasonic y L’Oréal.

Se prevé un poco más de seguridad en 2025. El evento se lleva a cabo menos de una semana después de que un soldado del ejército altamente condecorado se suicidara disparándose a sí mismo en una Cybertruck de Tesla cargada de explosivos, antes de que estallara en llamas frente al hotel del presidente electo Donald Trump en Las Vegas, no muy lejos de gran parte del espacio donde se realiza la CES. Shapiro hizo notar que los organizadores trabajan regularmente con funcionarios para garantizar la seguridad del evento, y que se hicieron cambios “modestos” en respuesta a eventos recientes, pero no dio más detalles.

La AP habló con Shapiro sobre qué esperar en la CES 2025. La conversación ha sido editada por razones de claridad y longitud.

La CES 2025 está aquí. ¿Cuáles son los temas principales que podemos esperar esta semana?

La CES 2025 será un salto excepcional hacia adelante en términos de innovación y tecnología, con un enfoque en diversos temas importantes para el futuro de la humanidad. Se contará con la presencia de más de 4.000 empresas, en literalmente kilómetros y kilómetros de espacio de exhibición. Y se mostrarán soluciones a problemas humanos fundamentales, como el acceso a alimentos, aire limpio, agua limpia y movilidad, así como tecnología para la atención médica.

Tenemos también categorías más nuevas. Estamos viendo más tecnología para la comunidad de personas con discapacidades, por ejemplo. Los productos que pueden servir a personas con discapacidades tuvieron una gran presencia el año pasado, y prevemos que será aún mayor este año. En general, la feria está sirviendo a la humanidad, y utilizando la tecnología y la innovación para cubrir los huecos en los que necesitamos mucho más trabajo.

La IA está en todas partes nuevamente este año. ¿Hay alguna tendencia específica que debamos vigilar?

La inteligencia artificial generativa está afectando prácticamente todas las áreas. Casi todos los expositores principales hablarán de la IA de una forma u otra en la CES esta semana. Para las empresas, el enfoque es más en la compañía y la productividad. Pero para los individuos, se trata de personalización.

Veremos a expositores —como las compañías de computadoras personales— enfocándose en la personalización de nuevos productos para el mercado de PC y laptops. Y luego está el uso de la IA en movilidad, y no sólo en características para automóviles y conducción autónoma. Es para todo tipo de vehículos, incluidos productos agrícolas de empresas como Caterpillar y John Deere.

¿Qué tipo de supervisión se tiene para los dispositivos y productos que veremos en la CES esta semana?

La industria que representa a las empresas involucradas da la bienvenida a la regulación gubernamental. El trabajo del gobierno es decir qué es inseguro. Y así las empresas saben qué es legal y qué no. Al mismo tiempo, se tiene un gran reto en caso de que el gobierno detenga la innovación, por lo que la cuestión para cada país es encontrar ese equilibrio.

¿Cómo podrían las políticas del próximo gobierno de Trump —como los aranceles propuestos a los bienes extranjeros— impactar en los productos de consumo como los que se ven en la CES?

Esperamos que el gobierno de Trump adopte un enfoque mucho más proempresarial que favorezca la innovación, incluido un enfoque en todo tipo de fuentes de energía, lo cual es muy importante. Pero los aranceles son impuestos. Y sabemos que son inflacionarios y que los consumidores los pagan.

Si avanzamos con las propuestas que el presidente electo ha indicado que podría poner en marcha, habría impactos severos en la prosperidad de Estados Unidos. Depende de cómo exactamente se adopten estos aranceles, pero bajo algunas de las propuestas, estimamos un rango de aumentos de precios del 30 al 50% para productos básicos como computadoras personales, teléfonos celulares, laptops, tabletas, relojes inteligentes y todo tipo de diferentes productos de los que los consumidores obtienen un gran valor hoy. Eso significa que menos personas podrán acceder a estos productos. Y, por supuesto, otros países podrían entonces tomar represalias contra las exportaciones de Estados Unidos. No queremos ir en esa dirección.

¿Hay algunas precauciones adicionales de seguridad que la CES esté tomando después de la explosión de la Cybertruck la semana pasada?

La CES siempre se ha enfocado en la seguridad. Hay muchas cosas de las que no podemos hablar, pero basta decir que trabajamos con funcionarios federales, estatales, locales y de las instalaciones para desarrollar mucha planificación. Hemos realizado algunos cambios modestos dados los sucesos recientes, pero siempre estamos tratando de hacerlo mejor.

La CES también llega un mes después de la muerte a tiros del director general de UnitedHealthcare. ¿Han hecho las empresas alguna solicitud de seguridad adicional para sus ejecutivos asistentes?

Creo que las compañías están emocionadas de venir aquí. Y cualquier solicitud que hayamos recibido ha sido extremadamente aislada.

Tener a los principales ejecutivos aquí, especialmente después de la pandemia de COVID-19, es muy especial. La gente está enfocada en venir a Las Vegas y tener esta oportunidad de reunirse cara a cara y encontrar casualmente lo inesperado, y el descubrimiento que ocurre cuando estás haciendo estos vínculos comerciales en persona. Es por eso que ferias comerciales como la CES y otras son eventos tan importantes para el mundo.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Ley impide al Senado citar a Maru

En redes sociales comenzó a difundirse un posicionamiento que cuestiona la facultad del Senado para citar a gobernadores o fiscales estatales en relación con operativos de seguridad encabezados por fuerzas federales.
El documento plantea que, al tratarse de acciones coordinadas con instancias como el Ejército y la Guardia Nacional, la responsabilidad recae en autoridades federales, por lo que los requerimientos de información deberían dirigirse a ese nivel de gobierno.

POSICIONAMIENTO EN CONTRA DE LA CITACIÓN DE UN GOBERNADOR O FISCAL ESTATAL POR OPERATIVOS FEDERALES COORDINADOS I. Fundamentación constitucional El artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos delimita las facultades exclusivas del Senado, entre las cuales no se encuentra la de citar o requerir comparecencia de autoridades estatales. Por su parte, el artículo 93 establece que las Cámaras del Congreso pueden convocar únicamente a Secretarios de Estado, directores de entidades paraestatales y titulares de órganos autónomos federales, para rendir informes o responder preguntas bajo protesta de decir verdad. En consecuencia, el control político del Congreso de la Unión se ejerce exclusivamente sobre autoridades federales, no sobre gobiernos estatales ni sus fiscales. II. Improcedencia de la citación en operativos coordinados Cuando los hechos que se pretenden esclarecer derivan de operativos coordinados con el Ejército y la Guardia Nacional, la conducción y responsabilidad son federales. Las fuerzas armadas y la Guardia Nacional dependen del Ejecutivo Federal, y su actuación se rige por la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y los convenios de coordinación previstos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El narcotráfico es un delito de competencia federal, tipificado en la Ley General de Salud y en el Código Penal Federal, y perseguido por la Fiscalía General de la República (FGR). Por tanto, los operativos en esta materia no son de competencia estatal, aunque puedan existir apoyos o coordinación local. Por tanto, cualquier requerimiento de información debe dirigirse a: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Fiscalía General de la República (FGR) Comandancia de la Guardia Nacional Estas instituciones sí están sujetas al control político del Senado, conforme al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. III. Protección del pacto federal Citar a un Gobernador o a un Fiscal estatal para responder por acciones federales invade la esfera competencial de las entidades federativas y vulnera el principio de soberanía local. El pacto federal exige respeto a las competencias diferenciadas: La Federación conduce la política de seguridad nacional. Los estados colaboran, pero no dirigen ni controlan las operaciones federales. IV. Argumento institucional La citación de autoridades estatales por hechos derivados de operativos federales carece de sustento constitucional y contraviene el pacto federal. El artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta al Congreso para requerir información únicamente a titulares de dependencias y entidades del gobierno federal. En consecuencia, cualquier comparecencia debe recaer en los mandos federales responsables del operativo, no en autoridades locales ajenas a la cadena de mando. V. Conclusión El Senado de la República debe ejercer su función de control político dentro del marco constitucional. En materia de seguridad y narcotráfico, los operativos coordinados con el Ejército y la Guardia Nacional son de naturaleza federal; por tanto, cualquier requerimiento de información debe dirigirse a las autoridades federales competentes. Citar a un Gobernador o Fiscal estatal sería improcedente y atentaría contra el equilibrio del pacto federal.


Reaparece esposa de Duarte en centro de detención migratoria en EU

El pasado 16 de abril, se diera a conocer que el ICE liberó a Bertha Gómez Fong, esposa de César Duarte, pero seguiría su proceso migratorio en libertad.

Hoy la esposa del ex gobernador, César Duarte aparece en Centro de Detención en El Paso, según lo confirma U.S. Immigration and Customs Enforcement

Bertha Gómez fue detenida en la residencia ubicada en El Paso, Texas  el pasado 25 de marzo de 2026.


Aventajan panistas con tapizado de espectaculares a Morena

Los adelantados panistas al 2027 han tapizado el Estado con miles de espectaculares promocionando su imagen a costa de supuestas entrevistas o acciones propias de sus cargos, con temas del agua, seguridad, entre otros.

Mientras que a los de Morena la presidenta Claudia Sheinbaum los paró en seco con la promoción anticipada y descarada, los panistas han aprovechado estas circunstancias para darse vuelo con la contratación de espectaculares.

Los panistas adelantados niegan que esos espectaculares sean pagados por ellos mismos, o que sean con cargo al dinero de los chihuahuenses, y como excusa las adjudican a terceros.

Los espectaculares de panistas que han saturado el Estado son de Bonilla, Santiago De la Peña, César Jáuregui, Olson, Alan Falomir, Gil Loya, Valenciano, entre otros.


Transición interna en Morena

Versiones al interior de Morena apuntan a una reconfiguración en su dirigencia. Luisa María Alcalde dejaría la presidencia del partido, mientras que Carolina Rangel asumiría de forma temporal para encabezar el proceso que llevaría a Ariadna Montiel al liderazgo nacional.

En la Secretaría de Organización, se prevé la salida de Andrés Manuel López Beltrán, con la posible llegada de Esthela Damián. De acuerdo con fuentes, algunos de los involucrados ya habrían comenzado a despedirse, aunque no existe confirmación oficial.


Señalan irregularidades en investigación de la muerte de agentes estadounidenses

Trascendió que tras el trágico suceso del pasado domingo en donde dos agentes estadounidenses fallecieron, pobladores de Polanco señalaron que las periciales de dicho accidente no se llevaron a cabo y qué únicamente subieron los cuerpos rápidamente por la pendiente del barranco antes que llegaran las demás autoridades. 

Esto dejó aún más cuestionamientos, pues el director y los agentes, a quien ya señalaron medios estadounidenses como personal de la CIA, viajaban en una unidad NO blindada y en una zona de alto riesgo después de un importante operativo en el que se desmanteló uno de los más grandes laboratorios de drogas sintéticas incluso a nivel nacional, afectando claramente los intereses de grupos criminales con presencia fuerte en dicha zona. 

Por si fuera poco, se señala a el director Oseguera Cervantes como un testigo protegido y se reitera que los elementos no eran capacitadores, sino que colaboraban con las autoridades chihuahuenses en operativos de Ojinaga y otras zonas, en donde incluso portaban armas de la FGE. 

La camioneta Ford F-150 estalló debido a que llevaban bidones con gasolina, por lo que los cuerpos quedaron parcialmente calcinados, además se comentó que luego de esto se comenzó a buscar exhaustivamente equipo de los norteamericanos, sin precisar de qué se trataba.


Las contradicciones y el conflicto diplomático por los agentes de EU

A través de la columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio, se señala que el fatal accidente carretero en donde murieron dos agentes estatales y dos de la embajada de Estados Unidos en Chihuahua, ha escalado hasta convertirse en un potencial conflicto diplomático y una crisis de seguridad nacional.

El accidente ocurrido en  la zona que conecta los municipios de Guachochi y Morelos, dejó al descubierto la operación de agentes estadounidenses en territorio mexicano sin el conocimiento del Gobierno Federal.

El Fiscal César Jáuregui sostuvo que los fallecidos eran instructores que capacitaban a las fuerzas estatales en el uso de drones y tácticas de vigilancia, sin embargo, la capacitación en tecnología de drones no recae en la DEA, sino en el Ejército o la CIA.


Reparten en cruceros periódico promocional de Andrea Chávez

A los políticos ya no les basta con tapizar la ciudad con su imagen en bardas y espectaculares, ahora ya hasta reparten periódicos promocionales en viviendas y cruceros.

Y este lunes no fue la excepción, pues llamó la atención que en algunos cruceros de la ciudad se repartió el medio “Norteño MX”, el cual promociona la imagen de la morenista Andrea Chávez, en donde se destaca su licencia para contender por la gubernatura. 

Por cierto, en el mismo periódico se señala a otros políticos como la gobernadora Maru Campos, con un artículo que menciona lo invertido en publicidad…

Este medio de promoción no es nuevo, pues ya se ha visto con otros actores políticos como Cruz Pérez Cuéllar. 


Un grave incidente, y las dudas...

El entramado de la destrucción de un mega narco-laboratorio en Morelos y la muerte de agentes estadounidenses que se dio este fin de semana tras el operativo, ha puesto en alerta no solo a las autoridades locales y nacionales, sino también al gobierno norteamericano, que mantiene en la mira al gobierno mexicano. El hecho, que ya alcanzó espacios en medios nacionales, expone una serie de dudas sin ser explicada completamente y las autoridades se limitan a ofrecer sus condolencias y decir que hay colaboración entre las dos naciones. 

Y es que esta operación en donde inclusive participó personalmente el fallecido director de la AEI, Pedro Román Oseguera Cervantes, no solo dejo su muerte, sino otras cuatro personas perdieron la vida, entre ellos dos agentes estadounidenses que según las autoridades, eran instructores y daban capacitaciones a los agentes de la AEI, pero que no tendrían por qué estar en los laboratorios clandestinos, lo que suma las dudas si realmente eran instructores o quizás ellos los llevaron al hallazgo o hasta una intervención de la DEA.

Es incuestionable la presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua, aunque lo niegue la federación con su cliché discursivo de la soberanía, pues desde hace tiempo que se encuentran en el país.

Un caso reciente, es el de la desaparición del hermano de un agente de ministerio público que posteriormente se localizó sin vida, y en donde tuvieron presencia elementos del país vecino, entonces, ¿Por qué decir que no hay intervención? cuando esto, inclusive debe ser avalado por la SRE.

Habrá que ver la reacción de Estados Unidos, de un personaje sediento por intervenir y abrir fuego, como es el caso de Donald Trump...


Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes