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¿Quién es Francisco Javier Antonio Martínez? Vinculado a megabuque que vino de EU con miles de litros de diésel ilegal y a red de tráfico de huachicol

TAMAULIPAS.— Francisco Javier Antonio Martínez, actual titular de Administración y Finanzas de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Tampico, enfrenta señalamientos por presuntas complicidades en el tráfico ilegal de combustible en el puerto tamaulipeco. La información fue dada a conocer por Agencia Reforma.

El funcionario, quien inició su carrera como taquero, es ahora dueño de una colección de autos clásicos y motocicletas de lujo.

¿Quién es Francisco Javier Martínez? 

Martínez ingresó al SAT en 2013. Desde entonces, tuvo un rápido ascenso:

  • Jefe de departamento en la Administración General de Evaluación.
  • Subadministrador de la misma área.
  • Administrador de Proyectos Aduaneros de la Administración General de Aduanas en 2015.
  • Administrador de la Aduana de Matamoros entre 2017 y 2018.
  • Jefe de departamento de Recintos Fiscalizados en la Aduana de México (Pantaco) en 2019.
  • En 2024, asumió la Gerencia de Administración y Finanzas de ASIPONA Tampico, dependiente de la Secretaría de Marina.

Actualmente, su salario mensual neto es de 51 mil 361.20 pesos, según el portal Nómina Transparente, actualizado al 31 de marzo de 2025.

¿Qué negocios reportó como parte de su patrimonio?

En sus declaraciones patrimoniales, Martínez reportó ingresos adicionales por negocios propios:

  • Una taquería llamada Tacquiao, registrada ante el IMPI en octubre de 2019, con sucursales en Chimalhuacán (Estado de México) y anteriormente en la Ciudad de México.
  • Un taller mecánico en Atizapán, Estado de México.

De acuerdo con sus propias declaraciones:

  • En 2019 reportó 360 mil pesos por la taquería y 480 mil pesos por el taller mecánico.
  • En 2020, los ingresos subieron a 1.8 millones de pesos entre ambos negocios.
  • Para 2024, declaró ingresos mensuales por 500 mil pesos por estos establecimientos.

¿Cómo lucen los negocios declarados?

  • El local de Tacquiao en Chimalhuacán es un pequeño establecimiento con siete mesas y sillas de plástico. Opera de manera intermitente, según vecinos.
  • El puesto en la Colonia Centro de la Ciudad de México cerró hace un mes y ya no conserva el nombre del negocio.

¿Qué vehículos declaró Francisco Javier Antonio Martínez?

En sus últimas declaraciones, el funcionario reportó ser dueño de 18 vehículos, incluyendo:

  • Al menos diez automóviles clásicos de colección, como un Chevrolet Fleetline de 1946 y un Camaro de 1979, adquiridos entre 2022 y 2023, con precios de hasta 900 mil pesos cada uno.
  • Dos camionetas de lujo.
  • Dos motocicletas Harley-Davidson.

Martínez no especificó en su declaración a quién compró estos vehículos.

¿Cuál es la acusación que enfrenta?

De acuerdo con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y las fuentes consultadas por Reforma, Martínez es investigado como parte de una red que facilita el ingreso de combustible ilegal (huachicol) a través del puerto de Tampico.

La operación consiste en:

  • Permitir el arribo de buques con diésel procedente de Estados Unidos sin el pago de impuestos.
  • Hacer pasar el combustible como aceites u otros aditivos para evitar controles.
  • Cargar de forma clandestina el diésel a pipas para su distribución en territorio mexicano.

¿Quiénes estarían involucrados en esta red? 

Las investigaciones apuntan a la participación de:

  • Exfuncionarios federales.
  • Personal actual de la ASIPONA Tampico.
  • Encargados de los muelles de terminales públicas.
  • Mandos de la Secretaría de Marina que administran los puertos.

En enero de 2025, el Almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez asumió la dirección general de la ASIPONA de Tampico, en sustitución del Vicealmirante Salvador Camargo Vivero.

Las autoridades continúan con las indagatorias para deslindar responsabilidades en el tráfico de combustible a gran escala.

Con información de El Imparcial

 

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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