El pasado 13 de marzo, después de que un grupo de que cientos de migrantes que intentaron ingresar por la fuerza a Estados Unidos por el puente fronterizo que conecta con Ciudad Juárez, Chihuahua, el alcalde de la localidad fronteriza, el morenista cruz Pérez Cuéllar, dijo que el nivel de paciencia de las autoridades se está acabando con los migrantes.
“Nuestro nivel de paciencia se está agotando”, dijo en una conferencia posterior al cierre del puente fronterizo Santa Fe.
El alcalde, quien realiza una conferencia de prensa semanal, en su momento dijo que no hay justificación para dañar a ciudadanos y negocios de Juárez, e incluso señaló que actos como el cierre incluso causa que los migrantes se dañen a sí mismos.
“Esa fue una acción (la toma del puente) que no beneficia a nadie, ni a los migrantes, ni a la gente de Juárez y El Paso, ni a las autoridades de ningún nivel de gobierno. Fue un acto irracional y sin sentid”, dijo el alcalde.
Las declaraciones del alcalde se dieron dos semanas antes del incendio en la estación migratoria registrado este lunes 27 de marzo por la noche, que ha dejado cerca de 40 migrantes fallecidos y varios más lesionados.
“No vamos a tolerar que se esté acosando a las mujeres en los cruceros (por parte de migrantes)”, dijo.
El incidente forma parte de la serie de problemas derivados del arribo de miles de migrantes latinoamericanos que en los últimos meses han llegado a esta Ciudad Fronteriza.
El alcalde señaló que se están tomando medidas para que los migrantes tengan opciones de trabajo, y aseguró que ese tipo de cierres, que fue encabezado principalmente por migrantes venezolanos, afectan a la sociedad y economía de Juárez.
Con información de: Aristegui noticias.