El pasado sábado 26 de abril, en el marco de la Feria de la Piña en Villa Purificación, Jalisco, Los Alegres del Barranco interpretaron su canción titulada "El del palenque", la cual hace referencia a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cartel Nueva Generación (CNG).
Sin embargo, en esta ocasión no hubo proyección de imágenes del líder criminal y protagonista de la canción. No obstante, la reaparición de esta obra en un concierto realizado en Jalisco aviva la polémica, pues los músicos enfrentan un procedimiento en la Fiscalía General del Estado de Jalisco por el motivo de apología del delito luego de los sucesos del pasado 29 de marzo en el Auditorio Telmex de Zapopan.
Derivado de ese concierto, la Fiscalía de Jalisco y la Fiscalía de Michoacán han abierto carpetas de investigación para judicializar el caso. Además, el Departamento de Estado de Estados Unidos revocó las visas de trabajo y turismo de los integrantes de la agrupación.
Hasta el momento, las autoridades no han hecho comentarios al respecto de este reciente concierto. El grupo podría enfrentar una nueva carpeta de investigación por los hechos del pasado 26 de abril, pese a que no existieran imágenes alusivas durante la interpretación de la polémica canción.
De igual forma, los integrantes de Los Alegres del Barranco no han emitido ninguna declaración pública acerca de la controversia legal y social que enfrentan. Solo existe un comunicado, publicado en sus redes sociales oficiales, en el que Los Alegres del Barranco se disculpan sobre el contenido visual y narrativo de su espectáculo.
En lo que respecta al caso abierto por el concierto en el Auditorio Telmex, el vicefiscal ejecutivo de Investigación Criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán, señaló que los músicos deberán declarar ante un juez, luego de su actitud evasiva en el procesamiento del caso ante la Fiscalía de Jalisco.
Con información de Informador.mx