Recortes de Trump llegan a la investigación: laboratorios universitarios y de inteligencia artificial resienten efectos

AP.- El sueño de Ashley Dayer de obtener una subvención de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) era dedicarse a hacer descubrimientos en la conservación de aves, algo que inició cuando era profesora al comienzo de su carrera, con un bebé en brazos y un laboratorio con presupuesto mínimo.

La competencia por las becas de la NSF es intensa y una fuente clave de financiación para la investigación científica en las universidades estadounidenses. Fueron necesarias tres solicitudes rechazadas y años de investigación preliminar para que la agencia le concediera una.

Pero el lunes Dayer recibió un correo electrónico en que se le informó que el gobierno del presidente Donald Trump recortaba la financiación, aparentemente porque el proyecto que investigaba el papel de los comederos para aves abordaba temas de diversidad, equidad e inclusión.

“Estaba en shock y entristecida”, dijo Dayer, profesora del Departamento de Conservación de peces y vida silvestre de Virginia Tech. “Estábamos a punto de consolidar nuestros hallazgos y realizar todo nuestro análisis. Hay una sensación de duelo”.

Cientos de investigadores universitarios sufrieron la cancelación abrupta de su financiación por parte de la Fundación Nacional de Ciencias para cumplir con las directivas de Trump de dar fin al apoyo a investigaciones sobre diversidad, equidad e inclusión (DEI), así como al estudio de la información errónea y la desinformación. Este es el último frente de la campaña anti-DEI de Trump, quien también ha atacado a las administraciones universitarias, la investigación médica y el sector privado.

Más de 380 proyectos con subvenciones se han recortado hasta la fecha, incluidos trabajos para combatir la censura en internet en China e Irán, y un proyecto de consultoría con comunidades indígenas para comprender los cambios ambientales en la región ártica de Alaska. Un científico informático estudiaba cómo las herramientas de inteligencia artificial (IA) podrían mitigar el sesgo en la información médica, y otros intentaban ayudar a las personas a detectar deepfakes generados por IA. Varias becas canceladas buscaban ampliar la diversidad de las personas que estudian ciencia, tecnología e ingeniería.

La NSF, fundada en 1950, cuenta con un presupuesto de 9 mil millones de dólares que puede ser un salvavidas para profesores con recursos limitados y los investigadores más jóvenes que reclutan para sus equipos. Ha cambiado sus prioridades con el tiempo, pero es muy inusual cancelar tantas subvenciones a la mitad del camino.

Algunos científicos previeron los recortes luego que el senador republicano Ted Cruz señalara el año pasado miles de proyectos financiados por la NSF que, según él, reflejaban una agenda marxista o de “diversidad, equidad e inclusión ‘woke’” incluidos algunos, pero no todos, proyectos recortados el viernes. “Woke” (“despierto”) es un término despectivo usado por los conservadores para referirse a personas de ideología progresista con conciencia social.

No obstante, Dayer dijo estar “increíblemente sorprendida” de que su proyecto sobre aves fuera cancelado. En colaboración con otras instituciones, como el Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell, el proyecto aprovechaba el Project Feedwatch, un proyecto que incluye a voluntarios para ayudar a contar e identificar las aves en sus comederos para rastrear cambios en especies y poblaciones con el tiempo, un sitio web y una app para compartir observaciones de aves.

El equipo de Dayer había recopilado datos de más de 20 mil estadounidenses sobre sus hábitos de observación de aves, y reunía información sobre el impacto de los comederos al exterior en la fauna silvestre, pero también en el bienestar mental de las personas.

La única mención de la palabra “diversidad” en la solicitud para la subvención se refiere a la diversidad en las poblaciones de aves, no de las personas. Pero el proyecto buscaba explícitamente involucrar a más gente con discapacidad y no blanca. Esto encaja con el requisito establecido desde hace tiempo por la NSF de que los proyectos financiados deben tener un impacto extenso.

“Pensábamos que, si acaso, tal vez nos dirían que no hiciéramos ese trabajo de impacto más amplio y que lo elimináramos de nuestro proyecto”, mencionó Dayer. “No esperábamos en absoluto que toda la subvención se quedara sin financiación”.

La NSF y DOGE afirman que eran “subvenciones de DEI derrochadoras”

“El día en que cancelaron las subvenciones, Sethuraman Panchanathan, director de la NSF desde 2020, expresó en el sitio web de la agencia que esta aún apoya la “investigación para ampliar la participación”, pero que esos esfuerzos “no deberían favorecer a algunos grupos en detrimento de otros, ni excluir directa o indirectamente a individuos o grupos”.

La NSF declinó compartir el número total de subvenciones canceladas, pero el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) de Trump, dirigido por el multimillonario Elon Musk, publicó en X que la NSF había cancelado “402 subvenciones de DEI derrochadoras” por un valor de 233 millones de dólares. No especificó cuánto de eso ya se había gastado. Las subvenciones suelen durar varios años.

Caren Cooper, profesora de silvicultura y recursos naturales de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, reportó que anticipaba que su trabajo estuviera en la mira tras aparecer en la lista de Cruz. Su proyecto de subvención también buscaba incluir a personas no blancas y con discapacidad en proyectos de ciencia participativa voluntaria con el objetivo de involucrar a quienes históricamente han sido excluidos de los espacios naturales y de los grupos de observación de aves, en colaboración con la National Audubon Society (Sociedad Nacional Audubon), una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de aves y sus hábitats.

Una estudiante de doctorado dejó su trabajo y se mudó con su familia a Carolina del Norte para trabajar con Cooper gracias al estipendio que la subvención ayudó a financiar.

“Hemos intentado elaborar planes de contingencia”, dijo Cooper. “No obstante, es algo ilegal. Viola los términos y condiciones de la subvención. Y realmente perjudica a nuestros estudiantes”.

Reducción de trabajos sobre desinformación e información errónea

Además de eliminar investigaciones que incluyen diversidad, equidad e inclusión, la NSF reportó que ya no “apoyará investigaciones cuyo propósito sea combatir la ‘información errónea’, la ‘desinformación’ y la ‘información malintencionada’ que podría utilizarse para vulnerar los derechos de expresión de los ciudadanos estadounidenses, protegidos por la Constitución, en todo Estados Unidos, de una manera que promueva una narrativa predilecta en torno a temas significativos del debate público”.

Varios investigadores manifestaron que no estaban seguros de la razón por la que cancelaron su financiación, salvo que sus resúmenes incluían términos como “censura” o “información errónea”.

“La falta de transparencia en torno a este proceso es profundamente preocupante”, dijo Eric Wustrow, profesor de ingeniería de la Universidad de Colorado, en Boulder, cuya subvención se centra en estudiar y combatir la censura en internet en países como China e Irán. “¿Acaso simplemente usaron Ctrl+f para ciertas palabras e ignoraron el contexto?”.

La NSF expuso en su sitio web que “no hay una lista de palabras” que se deban evitar, pero que la investigación sobre información errónea, desinformación e información malintencionada ya no se ajusta a las prioridades de la NSF.

Wustrow refirió que su investigación apoya la libertad de expresión y el acceso a la información en todo el mundo, y planea apelar la decisión de cancelar la financiación. Mientras tanto, considera la posibilidad de trabajar gratis este verano sin una subvención que financie su salario.

Incluso para quienes sí pretendían abordar la desinformación en general, los recortes parecieron no captar el fondo del asunto.

Casey Fiesler, de la Universidad de Colorado, en Boulder, tenía un proyecto centrado en disipar las ideas erróneas sobre la inteligencia artificial y mejorar la alfabetización en IA, otra prioridad del departamento de educación de Trump. Drew Margolin, de la Universidad de Cornell, informó que su trabajo buscaba ayudar a las personas a encontrar maneras de combatir el acoso en redes sociales, los discursos de odio y la desinformación o información errónea sin la ayuda de moderadores de contenido ni reguladores gubernamentales.

“La ironía es que es como una forma de libertad de expresión de abordar la expresión”, dijo Margolin.

¿Se avecinan más recortes?

La NSF declinó confirmar si se avecinan más recortes. La cancelación de la financiación refleja recortes previos a la financiación de la investigación médica de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

Un grupo de científicos y grupos de salud demandó a los NIH a principios de este mes con el argumento que dichos recortes eran ilegales y amenazaban las curas médicas.

Los recortes en la NSF hasta la fecha representan una pequeña porción de todas las subvenciones de la agencia, que ascienden a 387 proyectos, reportó Scott Delaney, científico investigador de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, quien ayuda a dar seguimiento a los recortes para ayudar a los investigadores a que defiendan sus intereses. Algunos recibieron cartas de cancelación a pesar de que sus proyectos ya habían finalizado.

“Es muy caótico, lo cual es muy consistente con lo que está sucediendo en los NIH”, dijo Delaney. “Y no está nada claro si esto es todo lo que se va a cancelar o si es sólo el arranque”.

Dayer aún trata de encontrar qué hacer respecto a la pérdida de financiación para el proyecto de los comederos para aves, que recorta parte de la financiación de verano para cuatro profesores de tres universidades y sus respectivos equipos de estudiantes. Le preocupa especialmente lo que esto significa para la próxima generación de científicos estadounidenses, incluidos aquellos que todavía no deciden su trayectoria profesional.

“Es un ataque directo a la ciencia en este momento”, dijo Dayer. “Tendrá consecuencias duraderas para el pueblo estadounidense y para la ciencia y el conocimiento en nuestro país. También me preocupa que la gente ya no entre al campo de la ciencia”.

Con información de Latinus

Tips al momento

Señalan irregularidades en investigación de la muerte de agentes estadounidenses

Trascendió que tras el trágico suceso del pasado domingo en donde dos agentes estadounidenses fallecieron, pobladores de Polanco señalaron que las periciales de dicho accidente no se llevaron a cabo y qué únicamente subieron los cuerpos rápidamente por la pendiente del barranco antes que llegaran las demás autoridades. 

Esto dejó aún más cuestionamientos, pues el director y los agentes, a quien ya señalaron medios estadounidenses como personal de la CIA, viajaban en una unidad NO blindada y en una zona de alto riesgo después de un importante operativo en el que se desmanteló uno de los más grandes laboratorios de drogas sintéticas incluso a nivel nacional, afectando claramente los intereses de grupos criminales con presencia fuerte en dicha zona. 

Por si fuera poco, se señala a el director Oseguera Cervantes como un testigo protegido y se reitera que los elementos no eran capacitadores, sino que colaboraban con las autoridades chihuahuenses en operativos de Ojinaga y otras zonas, en donde incluso portaban armas de la FGE. 

La camioneta Ford F-150 estalló debido a que llevaban bidones con gasolina, por lo que los cuerpos quedaron parcialmente calcinados, además se comentó que luego de esto se comenzó a buscar exhaustivamente equipo de los norteamericanos, sin precisar de qué se trataba.


Las contradicciones y el conflicto diplomático por los agentes de EU

A través de la columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio, se señala que el fatal accidente carretero en donde murieron dos agentes estatales y dos de la embajada de Estados Unidos en Chihuahua, ha escalado hasta convertirse en un potencial conflicto diplomático y una crisis de seguridad nacional.

El accidente ocurrido en  la zona que conecta los municipios de Guachochi y Morelos, dejó al descubierto la operación de agentes estadounidenses en territorio mexicano sin el conocimiento del Gobierno Federal.

El Fiscal César Jáuregui sostuvo que los fallecidos eran instructores que capacitaban a las fuerzas estatales en el uso de drones y tácticas de vigilancia, sin embargo, la capacitación en tecnología de drones no recae en la DEA, sino en el Ejército o la CIA.


Reparten en cruceros periódico promocional de Andrea Chávez

A los políticos ya no les basta con tapizar la ciudad con su imagen en bardas y espectaculares, ahora ya hasta reparten periódicos promocionales en viviendas y cruceros.

Y este lunes no fue la excepción, pues llamó la atención que en algunos cruceros de la ciudad se repartió el medio “Norteño MX”, el cual promociona la imagen de la morenista Andrea Chávez, en donde se destaca su licencia para contender por la gubernatura. 

Por cierto, en el mismo periódico se señala a otros políticos como la gobernadora Maru Campos, con un artículo que menciona lo invertido en publicidad…

Este medio de promoción no es nuevo, pues ya se ha visto con otros actores políticos como Cruz Pérez Cuéllar. 


Un grave incidente, y las dudas...

El entramado de la destrucción de un mega narco-laboratorio en Morelos y la muerte de agentes estadounidenses que se dio este fin de semana tras el operativo, ha puesto en alerta no solo a las autoridades locales y nacionales, sino también al gobierno norteamericano, que mantiene en la mira al gobierno mexicano. El hecho, que ya alcanzó espacios en medios nacionales, expone una serie de dudas sin ser explicada completamente y las autoridades se limitan a ofrecer sus condolencias y decir que hay colaboración entre las dos naciones. 

Y es que esta operación en donde inclusive participó personalmente el fallecido director de la AEI, Pedro Román Oseguera Cervantes, no solo dejo su muerte, sino otras cuatro personas perdieron la vida, entre ellos dos agentes estadounidenses que según las autoridades, eran instructores y daban capacitaciones a los agentes de la AEI, pero que no tendrían por qué estar en los laboratorios clandestinos, lo que suma las dudas si realmente eran instructores o quizás ellos los llevaron al hallazgo o hasta una intervención de la DEA.

Es incuestionable la presencia de agentes estadounidenses en Chihuahua, aunque lo niegue la federación con su cliché discursivo de la soberanía, pues desde hace tiempo que se encuentran en el país.

Un caso reciente, es el de la desaparición del hermano de un agente de ministerio público que posteriormente se localizó sin vida, y en donde tuvieron presencia elementos del país vecino, entonces, ¿Por qué decir que no hay intervención? cuando esto, inclusive debe ser avalado por la SRE.

Habrá que ver la reacción de Estados Unidos, de un personaje sediento por intervenir y abrir fuego, como es el caso de Donald Trump...


Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes