El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió este jueves que se impondrán sanciones secundarias a aquellas personas o entidades que compren petróleo o sus derivados procedentes de Irán.
"Alerta: ¡todas las compras de petróleo o productos petroquímicos iraníes deben cesar ya!", indicó Trump en una publicación en sus redes sociales, agregando que "cualquier país o persona que compre cualquier cantidad de petróleo o productos petroquímicos a Irán estará sujeto, de inmediato, a sanciones secundarias".
El mandatario enfatizó que a las entidades sancionadas "no se les permitirá hacer negocios con los Estados Unidos de América de ninguna manera".
El Departamento de Estado comunicó este miércoles que impuso sanciones a siete entidades dedicadas al comercio de productos petrolíferos y petroquímicos iraníes, además de identificar dos buques como propiedad sancionada.
La entidad señala que estas medidas tienen el propósito de frenar el flujo de ingresos de Teherán, argumentando que esos ingresos supuestamente se emplean para financiar actividades desestabilizadoras en la región del Medio Oriente, así como para impulsar su programa nuclear y apoyar a sus aliados.
Con información de actualidad.rt.com
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.