TEL AVIV, Israel (AP).- Este día, drones atacaron un buque que transportaba ayuda humanitaria a Gaza en aguas internacionales frente a Malta, según informó el grupo que organizaba el envío. Se produjo un incendio, pero fue controlado, informaron las autoridades.
Un remolcador cercano respondió a una llamada de socorro del Conscience, que transportaba a 12 tripulantes y cuatro civiles, según informó el gobierno de Malta, añadiendo que quienes estaban a bordo se negaron a abandonar el barco. El grupo se encontraba a salvo y no se reportaron heridos.
La Coalición de la Flotilla de la Libertad acusó a Israel de atacar su barco. El grupo no proporcionó pruebas que respaldaran dicha afirmación ni que demostraran que el incendio fue causado por drones, pero en un video que compartió se escuchó una explosión. Otro video mostró un incendio. El ejército israelí no respondió a una solicitud de comentarios.
Un video a bordo del Conscience parecía mostrar al menos dos grandes agujeros en la cubierta, con una densa columna de humo rodeando el barco. La persona que grabó las imágenes afirmó que el buque acababa de recibir dos impactos y estaba en llamas a unas 14 millas del puerto de Malta. El video fue proporcionado por Codepink, un movimiento popular por la paz y la justicia social.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">1?? ¿Puede Israel atacar con drones un barco civil en aguas internacionales… y que no pase absolutamente nada?<br><br>Eso ha ocurrido esta madrugada con el Conscience, un buque humanitario rumbo a Gaza. Y te lo están ocultando. <br><br>?? <a href="https://t.co/or2bpG0Opl">pic.twitter.com/or2bpG0Opl</a></p>— Spanish Revolution (@Spanish_Revo) <a href="https://twitter.com/Spanish_Revo/status/1918172488120348749?ref_src=twsrc%5Etfw">May 2, 2025</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Israel cortó el paso a Gaza de todas las importaciones, incluidos alimentos y medicinas, desde principios de marzo, lo que ha provocado lo que se cree que es la peor crisis humanitaria en casi 19 meses de guerra con Hamás.
Israel afirma que el bloqueo es un intento de presionar al grupo militante palestino para que libere a los rehenes que tomó durante el ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó el conflicto. Militantes liderados por Hamás atacaron el sur de Israel ese día, matando a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a 251. Hamás aún mantiene retenidos a 59 rehenes, de los cuales se cree que 24 están vivos.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha matado a más de 52.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles. Los bombardeos y las operaciones terrestres israelíes han destruido vastas zonas del territorio y han dejado a la mayor parte de su población sin hogar.
Cuando una flotilla de ayuda intentó romper el bloqueo de Gaza en 2010, las fuerzas israelíes asaltaron un barco turco, el Mavi Marmara, matando a nueve personas a bordo.
El viernes, el Conscience fue alcanzado a unos 26 kilómetros de Malta, según la Flotilla de la Libertad.
Charlie Andreasson, quien ha estado involucrado con el grupo durante más de una década, dijo a The Associated Press que había hablado con personas a bordo que dijeron que hubo dos explosiones y que se produjo un incendio.
Las fotos proporcionadas por las autoridades chipriotas mostraban el barco con daños en un costado. No fue posible contactar inmediatamente con nadie a bordo para obtener comentarios.
Anteriormente, el grupo afirmó que el impacto parecía haber afectado al generador del buque, lo que provocó una "brecha importante en el casco" y lo dejó sin electricidad. Añadió que esto puso al buque en riesgo de hundimiento.
Según el sitio web de monitoreo de buques Marine Traffic, el Conscience zarpó del puerto tunecino de Bizerta el martes y llegó el jueves por la mañana a la zona donde reportó haber sido atacado. Los organizadores informaron que el barco fue alcanzado el viernes, poco después de la medianoche.
Los voluntarios que habían viajado a Malta debían embarcar en el barco para ir a Gaza, según el grupo. Andreasson afirmó que la activista climática Greta Thunberg debía haber participado. La organización afirmó que Thunberg no subió a bordo y se encontraba a salvo.
Unas dos docenas de voluntarios, entre ellos Thunberg, se dirigían en embarcaciones más pequeñas al Conscience para evaluar los daños tras el ataque, según Medea Benjamin, cofundadora de Codepink. Benjamin añadió que la tripulación del barco es de Turquía y Azerbaiyán.
“Todavía quieren dirigirse hacia Gaza, pero no sé en qué condiciones está el barco”, dijo.
El ataque ocurrió mientras grupos de ayuda advertían que la respuesta humanitaria en Gaza está al borde del colapso.
El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo el viernes que no tendrá acceso a alimentos, medicinas y suministros vitales necesarios para muchos de sus programas en Gaza si las entregas de ayuda no se reanudan inmediatamente.
Los programas en riesgo incluyen “comidas comunes” que a menudo dan a los residentes la única comida que reciben cada día y podrían verse obligados a suspender sus operaciones en unas pocas semanas, dijo el CICR.
“Se debe permitir la entrada de ayuda a Gaza. Se debe liberar a los rehenes. Se debe proteger a los civiles”, declaró el comité. “Sin medidas inmediatas, Gaza se hundirá aún más en el caos, que los esfuerzos humanitarios no podrán mitigar”.
Con información de proceso.com.mx